Rescatadas dos pateras en un día

    Cargando reproductor ...
04/12/2019

Salvamento Marítimo localiza dos embarcaciones a 12 y 103 millas al sur de Gran Canaria en una jornada sin descanso. Mueren al menos 57 personas tras naufragar rumbo a Canarias

ETIQUETAS:

El personal de Salvamento Marítimo vivió este miércoles una nueva jornada de intenso trabajo sin descanso con la localización de dos embarcaciones cerca de la costa de Gran Canaria, en concreto a 12 y 103 millas náuticas al sur de la isla. En total, el personal de la Salvamar Menkalinan rescató a 38 personas de las dos embarcaciones, entre ellas cinco menores de edad y dos bebés, según confirmaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana con el avistamiento de una patera, que sería la primera de la jornada, a unas doce millas náuticas (19 kilómetros) al sur de la costa de Gran Canaria. La localización la realizó el avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo sobre las 08.40 horas de ayer. A su encuentro salió la Salvamar Menkalinan, que permanecía en el muelle de Arguineguín, en Mogán. Una vez en la zona procedió al rescate de los ocho tripulantes de la embarcación, todos hombres jóvenes de origen magrebí.

La Salvamar arribó al citado muelle grancanario pasadas las 10.30 horas de este miércoles. En tierra esperaban voluntarios de Cruz Roja Española y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) quienes atendieron a los ocho tripulantes que presentaban un buen estado de salud. Tras esta primera valoración fueron puestos a disposición de la Policía Nacional que se encargó de la filiación de cada uno de ellos.

Segunda. Sin tiempo de tomar un respiro, y casi nada más dejar a los ocho tripulantes y a la patera en la que llegaron en el muelle grancanario, la Salvamar Menkalinan era alertada de la localización por parte del avión Sasemar 102 de una patera con varias personas a bordo a unas 103 millas náuticas (166 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

La aeronave se quedó sobrevolando la zona donde estaba la patera hasta que se le terminó la autonomía. Desde Salvamento Marítimo se pusieron en contacto con el buque petrolero Minerva Libra, que pasaba cerca del lugar del hallazgo en su ruta hacia el puerto de Elizabeth en Sudáfrica, para que se quedará junto a la patera hasta la llegada de la Salvamar.

Sobre las 16.20 horas la Salvamar Menkalinan llegaba a la zona donde se hallaba la patera y procedió al rescate de sus tripulantes. En la embarcación interceptada, la segunda del día, viajaban 20 hombres adultos, cinco niños menores de edad, tres mujeres y dos bebés, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo. Todos de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud. Según los primeros datos la embarcación sería la que estaba desaparecida desde el pasado domingo.

Por su parte, en la noche de este miércoles se confirmó la muerte de al menos 57 personas tras naufragar su embarcación en aguas del Atlántico a la altura de Nuadibú (470 kilómetros al norte de Nuakchot). La embarcación había partido el pasado jueves desde Gambia con destino a las Islas Canarias, con 150 personas a bordo.