Borrar
Imágenes de la 'Operación ARRAC« C7

Mujer y su hijo detenidos por un hurto de 24.000 euros en casa de una familiar

La complejidad de dicha operación denominada la «Operación ARRAC» ha requerido seis meses de investigaciones continuas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Gran Canaria arrestó el pasado 6 de marzo a una mujer de 51 años, con antecedentes policiales, y a su hijo de 16 años a quienes se les acusa de hurto en el domicilio de la pareja de la hija de la detenida. Dicha investigación policial se ha denominado la 'Operación ARRAC'.

Esta investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán comenzó en septiembre de 2023, luego de que el perjudicado denunciara el robo de 24.000 euros en efectivo de su domicilio. Estos fondos estaban destinados para iniciar un negocio familiar en el sur de Gran Canaria. La denuncia también planteaba sospechas sobre la posible implicación de personas cercanas al entorno familiar en la perpetración o preparación del delito.

La Guardia Civil inició de inmediato sus investigaciones, llevando a cabo una inspección técnica en la vivienda, recopilando evidencia de las cámaras de vigilancia cercanas y utilizando la información proporcionada por el perjudicado.

Desarrollo de la investigación

Después de analizar los datos recopilados, se concluyó que la detenida, suegra del perjudicado, había mantenido contacto telefónico con la hermana de este último, quien residía en la vivienda donde ocurrieron los hechos. Intentaron persuadirla para que se trasladara a Maspalomas. Esto les proporcionó acceso libre a la vivienda mientras el perjudicado estaba trabajando.

Una vez confirmaron que la vivienda estaba vacía, los presuntos autores se dirigieron a Playa del Cura en un vehículo alquilado por la presunta autora, que quedó registrado cerca del lugar de residencia del perjudicado.

Una vez allí, el menor detenido, cuñado del perjudicado, entró en la vivienda y sustrajo los efectos denunciados. Él conocía el código de acceso de la puerta principal del complejo, así como la ubicación de la vivienda y donde se ocultaba el dinero, ya que había vivido allí durante julio y agosto del mismo año.

Mientras esto sucedía en Playa del Cura, la presunta autora se comunicaba con la hermana del afectado mediante mensajes de texto, indicándole que no podría acudir a la cita planeada porque no tenía vehículo para trasladarse de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas.

Con estos indicios, se inició una exhaustiva investigación que involucró el uso de medios informáticos y técnicos de análisis de datos para vincular a los familiares del perjudicado con el delito.

Una vez concluidas las investigaciones, se informó a la Autoridad Judicial competente sobre los resultados, lo que condujo a la detención de los presuntos autores y la remisión del informe policial a los Juzgados de Instrucción pertinentes de San Bartolomé de Tirajana y a la Fiscalía de Menores en Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios