Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Imagen de archivo de migrantes rescatados en la ruta Canaria Efe
Tres personas fallecen durante una travesía en zódiac de 450 kilómetros hacia Canarias

Tres personas fallecen durante una travesía en zódiac de 450 kilómetros hacia Canarias

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023 han alcanzado las islas un total de 35.410 personas, la mayor cifra desde que se abrió la Ruta Canaria

CANARIAS7 / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de diciembre 2023, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres personas murieron a bordo de la neumática rescatada por un buque mercante británico al sur de Gran Canaria cuando estaba a punto de hundirse, la última de ellas una niña, tras haberse aventurado desde Dajla y con mala mar a una travesía hacia Canarias de unos 450 kilómetros.

Los 55 supervivientes del bote contaron a su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque Hartland Point que habían partido tres días antes desde esa ciudad del sur del Sahara con 58 personas a bordo en total, entre ellas 12 menores. Según han relatado fuentes de los servicios de emergencia, en esos tres días en el océano murieron un hombre, una mujer y una niña de 14 años, hermana de una de las supervivientes.

Su cuerpo fue, precisamente, el que los marineros del Hartland Point tuvieron que dejar a la deriva sobre los restos de la neumática, porque el mal tiempo les impedía izarlo a bordo. Las otras dos víctimas fallecieron antes y acabaron en el mar.

35.410 llegadas

Por otro lado, el balance que realiza el Ministerio de Interior registró a 30 de noviembre la mayor llegada de migrantes a las costas del archipiélago desde que se abrió al Ruta Canaria, hace casi 24 años. Según estos datos, en los primeros 11 meses de 2023, el número de personas que han llegado a las islas a bordo de pateras y cayucos suman 35.410 personas, superando ampliamente la cifra de la crisis de 2006, cuando se contabilizaron 31.678 llegadas.

El número de migrantes que ha conseguido llegar a Canarias este año supera en más de 20.000 las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron un total de 15.082 (casi un 135% de incremento, según el recuento que Interior publica cada 15 días. Llegaron a bordo de 530 embarcaciones, lo que significa un aumento del 57% sobre las 336 barcazas que se contaron en los primeros 11 meses del año pasado. De las 49.376 personas que ha llegado a España este año por vía marítima, el 72% lo ha hecho a Canarias.

Rescate

La lancha inflable fue avistada por ese buque británico de transporte de vehículos, que se dirigía a Southampton, a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria sobre las 11.40 horas del jueves, momento en el que avisó a las autoridades españolas de su situación.

El buque recibió de Salvamento Marítimo la instrucción habitual: permanecer al lado de los migrantes a la espera de que llegara el barco de rescate -en este caso, la Salvamar Macondo-, sin intervenir, salvo que fuera estrictamente necesario, ya que un mercante como ese, de 196 metros, puede mandar a pique a una zódiac al mínimo golpe.

Sin embargo, según han detallado fuentes de Salvamento, el capitán del «Hartland Point» comunicó poco después que la meteorología había empeorado mucho, que la neumática hacía aguas y que estaba en «riesgo inminente» de hundirse o volcar, por lo que procedió a rescatar a sus ocupantes. La Salvamar Macondo navegaba a su encuentro desde hacía tiempo, pero necesitaba unas cuatro horas para llegar.

En ese momento, había vientos de 46 kilómetros por hora, según comunicó el barco por radio. Los partes del jueves de la Agencia Estatal de Meteorología también hablan para las aguas al sur de Gran Canaria de vientos de fuerza 6 (39-49 km/h) y fuerte marejada.

EFE ha tenido acceso a una foto de la neumática tomada cuando todavía estaba en el océano. Aunque borrosa, la imagen permite observar que sus ocupantes están apelotonados, casi sin espacio, y que los que van en los laterales están sentados a caballo sobre los flotadores de la barca, con una pierna por fuera.

Los marineros del buque británico consiguieron subir a cubierta a todos, menos al único cadáver que quedaba a bordo de la zódiac cuando los socorrieron, el de la niña.

Entre los supervivientes de esa travesía hay tres mujeres embarazadas, un niño de nueve años, una niña de la misma edad y nueve menores más. Proceden de Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Bisáu, Mali y Sierra Leona, entre otros países, de acuerdo con los datos que ellos mismos han ofrecido a las asistencias sanitarias.

Cuando todavía estaban a bordo del carguero, una mujer necesitó que la evacuaran en helicóptero al Hospital Insular de Gran Canaria, porque presentaba una hipotermia importante. Su evolución es buena y en breve recibirá el alta, han precisado fuentes del centro médico.

Nueve personas más precisaron que los derivaran a centros hospitalarios tras desembarcar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria pasadas las 2.00 de la madrugada, casi todas por hipotermia o por aplicación de los protocolos de atención a embarazadas y menores, aunque ninguna en situación grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios