Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 4 de noviembre 2024, 14:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Apenas una decena de días se ha extendido la presencia de Gerry Hutch 'El Monje' en la cárcel de Tahíche, toda vez que este lunes se ha firmado en el Palacio de Justicia la orden de puesta en libertad, por petición del Ministerio Fiscal. Ha tenido mucho que ver el hecho de que el supuesto cabecilla de una red criminal irlandensa asentada en Lanzarote es candidato en unas próximas elecciones en su país de origen.
Para la puesta en libertad se ha reclamado el abono de una fianza, por una cantidad de 100.000 euros. Además, ha quedado documentada la intención de Gerry Hutch a ocupar un cargo público, en representación de un distrito del norte de Dublín. Las elecciones irlandesas se celebrarán en pocas semanas; según se anunció días atrás por el primer ministro, Simon Harris.
Noticia relacionada
José R. Sánchez López
El singular candidato pretende restar votos al Sinn Féin; por las acusaciones en su contra en asuntos ligados a crímenes de sangre. Se prevé que abandone el recinto penitenciario durante la tarde de este lunes.
'El Monje' cabe recordar que ingresó en prisión, comunicada y en principio sin fianza, el pasado 25 de octubre, por orden del magistrado Jerónimo Alonso, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife. También entró en la cárcel un colaborador estrecho del principal sospechoso de liderar una una supuesta banda criminal. Quedaron en libertad con cargos los otro siete arrestados durante el amplio operativo desplegado en varios puntos de Lanzarote.
El 23 de octubre se practicaron nueves arrestos, fruto de registros hechos en Puerto del Carmen, Arrecife y Playa Blanca; con participación de la Guardia Civil, con colaboración de fuerzas policiales de Irlanda (Garda), así como de miembros de Europol. Como CANARIAS7 anticipó, los nueve detenidos son parte de un presunto entramado de blanqueo de capitales, con fondos de personas jubiladas, además de otras presuntas acciones delictivas.
El sospechoso ahora en libertad es especialmente conocido en territorio británico por haber protagonizado uno de los mayores robos a mano armada en suelo irlandés y ser parte del grupo de crimen organizado Hutch Gang. Además, de 'El Monje' cabe precisar que fue detenido en 2021 en la Costa del Sol, tras pasar una estancia duradera en Lanzarote, al considerar entonces las autoridades irlandesas a Gerry Hutch como principal responsable de los hechos ocurridos en el hotel Regency de Dublín en 2016. Fue extraditado. Se dijo que hombres de su banda, disfrazados de policías, asesinaron con armas de guerra a un miembro del clan rival durante el pesaje previo a un combate de boxeo, en un aparente ajuste de cuentas. La víctima fue David Byrne.
Fue juzgado 'El Monje' en 2023, siendo declarado inocente. Fueron condenados Paul Murphy, de 62 años, y Jason Bonney, de 52 años, ambos acusados de proveer un vehículo de motor a una organización criminal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.