Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 25 de enero
Guardia Civil que actuó el miércoles en Arrecife. COBER LANZAROTE
La red criminal desmontada en Lanzarote está ligada al crimen organizado irlandés

La red criminal desmontada en Lanzarote está ligada al crimen organizado irlandés

Un arrestado es Gerry Hutch 'El Monje'. Se sospecha de blanqueo de capitales. Hubo también un registro en Dublín

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 24 de octubre 2024, 12:52

Los ocho registros hechos el miércoles entre Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Blanca, ordenados por el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, tienen relación con una presunta red de blanqueo de capitales a gran escala con base en Irlanda, además de supuestos delitos de tráfico de personas, así como de drogas. En las actuaciones hechas por la Guardia Civil también hubo agentes del país del trébol (Garda) y presencia de efectivos de Europol.

A la par de las acciones concretadas en Lanzarote, también hubo un registro en Dublín, según medios irlandeses, con presencia de agentes de la Guardia Civil colaborando en el servicio.

Los registros guardan relación con una amplia investigación abierta tiempo atrás, al parecer por el blanqueo de fondos de la red criminal obtenidos tras engañar a numerosos jubilados irlandeses.

Constan detenciones varias, así como la intervención de al menos una quincena de vehículos. Los arrestados se prevé que puedan pasar ante el magistrado Jerónimo Alonso entre viernes y sábado, con opciones para varios de ellos de entrar en prisión provisional.

Entre los detenidos destaca especialmente la presencia de Gerry Hutch 'El Monje', como se ha difundido de modo prolijo por la prensa de Irlanda. Es especialmente conocido en territorio británico por haber protagonizado uno de los mayores robos a mano armada en suelo irlandés y ser parte del grupo de crimen organizado Hutch Gang.

Juzgado y en libertad

'El Monje' fue detenido en 2021 en la Costa del Sol, tras pasar una estancia duradera en Lanzarote, al considerar entonces las autoridades irlandesas a Gerry Hutch como principal responsable de los hechos ocurridos en el hotel Regency de Dublín en 2016. Fue extraditado. Se dijo que hombres de su banda, disfrazados de policías, asesinaron con armas de guerra a un miembro del clan rival durante el pesaje previo a un combate de boxeo, en un aparente ajuste de cuentas. La víctima fue David Byrne.

Fue juzgado 'El Monje' en 2023, siendo declarado inocente. Fueron condenados Paul Murphy, de 62 años, y Jason Bonney, de 52 años, ambos acusados de proveer un vehículo de motor a una organización criminal.

Se ha publicado en distintas ocasiones sobre 'El Monje', apodado así por la periodista Veronica Guerin, asesinada en 1996; que forma parte del clan familiar conocido como Kinahan, dedicado al mundo delincuencial, tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española. Tras una disputa interna, se produjo una escisión y surgió otro grupo criminal dirigido por él, entablándose una feroz guerra entre clanes que se ha cobrado al menos una veintena de fallecidos de ambos bandos entre Irlanda y España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La red criminal desmontada en Lanzarote está ligada al crimen organizado irlandés