Borrar
Imagen de la operación policial donde han sido detenidas 33 personas en el sur de Tenerife. C7
Tenerife

Una mafia estafa más de 4 millones de euros a miles de turistas de avanzada edad

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas que formaban parte presuntamente de una organización criminal asentada en el sur de Tenerife

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 3 de enero 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha culminado la primera fase de una operación policial, en la que ha colaborado la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, en la que se ha logrado desarticular una organización criminal asentada en el sur de la isla de Tenerife.

Han sido detenidos 33 presuntos integrantes de dicha organización dedicada a la comisión sistemática de estafas a turistas extranjeros de avanzada edad que se alojaban en diferentes municipios del sur de la isla, principalmente en Adeje y Arona.

Por el momento, los investigadores han identificado 1.805 víctimas, nacionales de países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Italia, Estonia, Irlanda, República Checa, Letonia y Hungría, y se estima que el perjuicio económico total ocasionado asciende, hasta este momento, a más de cuatro millones de euros.

Más de 1.800 turistas extranjeros estafados

La investigación se remonta al año 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal que, afincada en el sur de Tenerife, tenía como fin la comisión sistemática de estafas a turistas extranjeros de edad avanzada, a través de pequeñas tiendas de venta de artículos tecnológicos.

Los integrantes de la organización, con un reparto de roles preestablecido, seleccionaban a las víctimas y les ofrecían dispositivos tecnológicos a un coste bajo.

C7
Imagen principal - Una mafia estafa más de 4 millones de euros a miles de turistas de avanzada edad
Imagen secundaria 1 - Una mafia estafa más de 4 millones de euros a miles de turistas de avanzada edad

En caso que el turista aceptase, era trasladado a un establecimiento, perteneciente a otro peldaño de la organización, que obtenía información de las víctimas relativa al lugar de alojamiento y a la fecha de regreso a su país.

Con el pretexto de configurar los dispositivos e instalar aplicaciones de uso recreativo, retenían los artículos comprados y se citaban con las victimas para entregárselos antes de su partida. Una vez que estaban seguros que el turista había abandonado territorio nacional, comenzaban a hacer cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito a través de los TPV de una compleja red de multitiendas ubicadas en el sur de Tenerife.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, tras una larga investigación, que contó con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, desarticularon la organización criminal en un dispositivo policial compuesto por más de 100 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional.

En total, por el momento, la Policía Nacional ha detenido a 33 personas por la presunta autoría de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y estafa, ha intervenido un millón de euros en efectivo en los diferentes registros practicados, ha bloqueado un capital superior a un millón de euros distribuido en más de 300 cuentas bancarias y 42 propiedades inmobiliarias, así como numerosas joyas y 17 vehículos de lujo, superando uno de ellos el valor de 160.000 euros.

Los principales responsables de la organización, 5 hombres, tras ser puestos a disposición judicial ingresaron en prisión preventiva.

Europol

La investigación de la Policía Nacional continúa, ya en su fase patrimonial, y no se descarta que se identifiquen nuevas víctimas y se produzcan nuevas detenciones.

Por ello, la Policía Nacional ha articulado a través de EUROPOL canales de cooperación policial con las fuerzas de seguridad de los países de los afectados, para contactar con la víctimas, facilitarles consejo en el proceso de comunicación de los hechos delictivos, personarse en el proceso y ser reparadas por el perjuicio económico que les ha sido ocasionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios