Macrooperación en Gran Canaria contra la inmigración irregular
La Policia Nacional coordina la operación.
Al menos 15 personas detenidas, con el registro de varios inmuebles y unas pesquisas que todavía siguen abiertas, por lo que no se descartan más actuaciones. Ese era hasta ayer el balance un operativo de la Policía Nacional contra una red de inmigración irregular que operaba desde Gran Canaria.
Se trata de una investigación abierta hace meses, en pleno repunte migratorio hacia el archipiélago, y que se centró en una banda que actuaba desde Gran Canaria y con conexiones en la costa africana, punto de salida de pateras y cayucos hacia el archipiélago.
Según las fuentes consultadas, la mayoría de los investigados son de origen magrebí, mayoritariamente de nacionalidad marroquí. Las investigaciones han llevado hasta una peluquería de Arguineguín, otro establecimiento similar en el Centro Comercial Puerto Rico, una agencia de viajes, locutorios y en varios inmuebles de Motor Grande y la Playa del Cura, que actuaban como lugares para el enlace entre las personas deseosas de hacer la travesía y quienes controlan esas rutas y también luego un posible alojamiento en las islas o su desvío hacia la península.
En este dispositivo participan, Extranjería y Fronteras, agentes de la Comisaría de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Se espera que los capturados pasen en las próximas horas a disposición judicial en el órgano en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.
En pleno repunte migratorio, la Policía Nacional se coordinó con otros equipos policiales para desentrañar el trabajo de esas mafias y sus conexiones en los dos lados: en territorio africano y en este caso en Gran Canaria. Efectivos de Europol se desplazaron de hecho al muelle de Arguineguín para la toma de declaración a algunos de los inmigrantes e intercambiar información con los servicios policiales españoles.