Borrar
Imagen de archivo. C7
Una rápida actuación logra salvarle la vida a un hombre en la capital grancanaria

Una rápida actuación logra salvarle la vida a un hombre en la capital grancanaria

Una persona entró en parada cardiorrespiratoria en las instalaciones portuarias y fue trasladado al hospital en estado crítico

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de enero 2024, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una rápida coordinación ha logrado salvarle la vida a un hombre en la capital grancanaria. Tras recibir la llamada de alerta a través del 1-1-2, en la que se comunicaba que una persona había sufrido un desvanecimiento en la instalación portuaria y, aunque se había recuperado, presentaba dolor torácico, un enfermero coordinador del SUC, presente en la sala operativa, realizó el interrogatorio correspondiente a los alertantes y les dio las indicaciones necesarias para que le prestaran la primera atención al afectado hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Asimismo, tras analizar los datos que había recopilado, solicitó a la coordinadora multisectorial de guardia en el 1-1-2 la activación de la Policía Portuaria para que desplazara al lugar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), por si fuera necesario su utilización, ya que todo indicaba que podía estar sufriendo una parada cardiorrespiratoria.

En el lugar, los agentes comprobaron mediante el uso del DEA que el afectado había entrado en parada por lo que el desfibrilador realizó la descarga correspondiente, lo que permitió que el paciente recuperara su pulso.

A su llegada al lugar, el personal del SUC valoró y asistió al afectado que, una vez estabilizado, fue trasladado en ambulancia medicalizada en estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Importancia de la actuación de los primeros intervinientes 

Servicios como este demuestran la importancia de la actuación de los primeros intervinientes en caso de una emergencia y de la teleasistencia que se presta a través desde el centro coordinador, ya que permite comenzar a prestarle primeros auxilios al afectado desde el primer momento.

En este caso, la correcta y rápida actuación por parte de las personas que presenciaron esta parada cardiorrespiratoria, así como la desfibrilación precoz que se llevó a cabo mediante el DEA, fue de vital importancia para aumentar las posibilidades de supervivencia del afectado, lograr una eficaz intervención de los recursos sanitarios y minimizar las posibles secuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios