Borrar
Última hora Declaran un conato de incendio en La Gomera
Francisco Manuel Navarro, a bordo de un barco, en una imagen cedida por la familia. C7
Localizan en Terranova al 'Pitanxo', el buque en el que iba el biólogo canario Manuel Navarro

Localizan en Terranova al 'Pitanxo', el buque en el que iba el biólogo canario Manuel Navarro

Naufragio. ·

21 de los 24 marineros que viajaban a bordo del pesquero gallego perdieron la vida

EFE

Santiago de Compostela

Domingo, 4 de junio 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El robot submarino que este sábado descendió desde el buque 'Ártabro', encargado de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del 'Villa de Pitanxo', ha confirmado que la estructura metálica localizada es efectivamente del pesquero gallego que naufragó en 2022 en Terranova.

Tras esta confirmación, ahora las labores se centran en grabar el pecio de cerca para conocer con más claridad cuáles fueron las causas que desencadenaron el naufragio el 15 de febrero de 2022, en el que 21 de los 24 marineros a bordo perdieron la vida.

Entre los fallecidos se cuenta el biólogo canario Manuel Navarro.

Ya el viernes, el hallazgo de una estructura metálica en una zona cercana a donde el pesquero se hundió despertó múltiples esperanzas entre los familiares de las víctimas.

«Es un tema muy serio que nos toca en los más profundo de nuestro ser. El Pitanxo no es solo un barco dentro de una prueba de un proceso judicial, es el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de los 12 que han desaparecido», ha afirmado a Efe la portavoz de los familiares de las víctimas, María José de Pazo.

El Ártabro', que partió el pasado 17 de mayo del puerto de Vigo hacia la zona del naufragio para localizar el pecio, dispone de un robot sumergible que ha sido el encargado de inspeccionar la zona y que hoy bajará de nuevo a las profundidades para grabar «lo más cerca que se pueda», siempre que se respeten las condiciones de seguridad.

De Pazo ha señalado que todos los indicios apuntan a que la estructura metálica se corresponde con el Pitanxo y que, a falta de una confirmación oficial por parte de las autoridades, se trata del pecio hundido.

Ha añadido que el hallazgo es una noticia «muy positiva para todas las familias y para toda la gente que estaba a la espera» y considera que conocer este dato no afecta el desarrollo de la investigación abierta por la Audiencia Nacional.

Tan solo tres de los 24 tripulantes sobrevivieron al naufragio del 'Villa de Pitanxo': el patrón, su sobrino y un marinero de origen ghanés.

Los cuerpos sin vida de nueve fallecidos fueron rescatados, pero permanecen todavía desaparecidos otros doce marineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios