Borrar

¿Por qué viajaba Manuel Navarro en el pesquero que naufragó en Terranova?

El trabajo de los observadores científicos es crucial para conocer tanto el estado de las poblaciones explotadas como el potencial impacto que puedan tener en otras especies y en el ecosistema.

colpisa

Lunes, 21 de febrero 2022, 10:24

Comenta

Uno de los desaparecidos del buque de pesca Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, de los que no se ha recuperado el cuerpo, es Francisco Manuel Navarro Rodríguez, biólogo marino grancanario que en esta campaña trabajaba de observador de control. Este sábado por la tarde y tras la llegada de los dos barcos que portaban a los tres supervivientes y nueve fallecidos recuperados tras el naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, la Delegación del Gobierno en Galicia confirmaba que había finalizado la identificación de los nueve tripulantes del barquero gallego fallecidos en Canadá: se trata de cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés.

El embarque y trabajo de los observadores científicos es crucial para conocer tanto el estado de las poblaciones explotadas como el potencial impacto que puedan tener en otras especies y en el ecosistema. Se trata de personal que no suele estar arraigado ni a la tradición pesquera, ni al barco en el que le ha tocado trabajar y al que probablemente no vuelva al acabar la campaña, según explica Roberto Sarralde Vizuete, Biólogo del Departamento de pesquerías lejanas, IEO-CSIC, Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC).

Los datos que proporcionan los muestreos a bordo permiten realizar una evaluación de los recursos marinos que permitirán regular las pesquerías y, de este modo, intentar evitar su sobreexplotación y desarrollar medidas de conservación que limiten este impacto.

Por otro lado, el observador científico a bordo ha pasado de ser visto como alguien extraño, al que se trataba con mucha suspicacia –relacionando su presencia con un mayor control de sus actividades y posibles multas en caso de que no se respetara la normativa–, a ser un miembro más de la tripulación, siendo su trabajo independiente y estando limitado a progresar en el conocimiento de la biología de las especies implicadas.

Las condiciones de endurecen en las pesquerías que ocurren fuera de nuestras aguas jurisdiccionales. Especialmente, en aquellas en las que las condiciones meteorológicas son extremadamente adversas, como las que gestiona la Organización de pesquerías del Atlantico Noroccidental (NAFO), área en la que ocurrió el hundimiento del Villa de Pitanxo.

Estas campañas tienen una duración de tres a seis meses, dependiendo de la pesca y de la capacidad de almacenamiento del barco. Les sigue un descanso en tierra de aproximadamente un mes para la mayoría de la tripulación. Un tiempo que apenas alcanza a la tripulación para ver el progreso de sus hijos, solucionar problemas familiares o invertir un poco más en la casa que se están construyendo antes de volver a la rueda de embarques y descanso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿Por qué viajaba Manuel Navarro en el pesquero que naufragó en Terranova?