Borrar
Antidisturbios en Linares en la noche de este sábado. / foto: J. J. G. | vídeo: Atlas

Linares, batalla campal

Estalla la indignación ciudadana por la agresión de dos agentes a un vecino y los altercados se saldan con 19 policías heridos y 13 detenidos

JUAN JOSÉ GARCÍA y MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Linares | Jaén

Domingo, 14 de febrero 2021, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cargas policiales, altercados y alta tensión en Linares. Cientos de manifestantes han tomado las calles de la localidad en el entorno de la comisaría en la tarde de este sábado, habiendo llegado a cortar las calles de las inmediaciones al edificio. El tramo de la calle Hernán Cortés, donde se ubica la comisaría, ha tenido que ser acordonado por coches de Policía y antidisturbios por la cada vez mayor presencia de personas. Pasadas las diez y media de la noche, el recuento de la 'batalla campal' entre los manifestantes y la Policía se ha saldado, según fuentes policiales, con 13 detenidos -que ya han quedado en libertad-, dos de ellos menores de edad, y 19 agentes «con heridas de diversa consideración».

La tensión ha ido 'in crescendo', habiéndose llegado a cortar la calle Bailén, vía adyacente, y se han producido altercados de diferente magnitud, con contenedores volcados y otros ardiendo y lanzamiento de piedras y otros objetos, llegando a producirse cargas policiales y lanzamiento de pelotas de goma por parte de los antidisturbios. La calle Riscos también se ha cortado entera. Linares se ha convertido en un polvorín.

Imagen de un hombre protestando. Enrique

Los disturbios se han producido después de que los dos policías nacionales acusados de agredir a un hombre y su hija de 14 años, en la terraza de un bar, hayan sido trasladados a la Comisaría de Jaén para declarar ante la juez por videoconferencia.

La cifra de arrestados por la violencia en las protestas ha crecido durante la tarde hasta llegar a trece por la noche

En la zona, junto a la Policía Nacional y de la Local se encuentran efectivos de la Policía Autonómica. Fuentes de la Policía Nacional señalan que tras la intervención han comenzado a disolverse y en este momento, sobre las once de la noche, se han disuelto y la situación está 'controlada'.

La zona, según fuentes policiales, ha llegado a convertirse por momentos en «un campo de batalla».

Comunicado del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Linares se ha mandado un comunicado en el que se destaca que «la Justicia ha iniciado este sábado los trámites necesarios para depurar todas las responsabilidades por los hechos tan lamentables acontecidos en la jornada de ayer y que han provocado lesiones muy graves a un vecino de nuestra ciudad».

Imagen del hombre agredido.

«La sociedad linarense, sin fisuras, ha mostrado su más firme y contundente repulsa a las imágenes tan lamentables que vimos ayer por la tarde. Linares es una ciudad que ha sabido estar a la altura en todos los momentos. Ahora es la Justicia quien debe actuar. Por último, reiteramos nuevamente nuestro apoyo a la víctima y a sus familiares», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios