La Policía Local pide que se les realicen test

El sindicato de los colectivos de policías locales de Canarias (STAP) se ha pronunciado este miércoles en un comunicado para reclamar al consejero de Sanidad y de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la realización de test de control del Covid-19 a todos los efectivos del cuerpo como colectivo expuesto al virus, ya que su labor trata de garantizar la seguridad del resto de la ciudadanía frente a la pandemia y parecen «los grandes olvidados de esta historia».

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La petición es reiterada después de haberse producido contagios y afecciones en determinados municipios, además del riesgo general que corren los miembros del cuerpo incluso si se manifiesta de forma asintomática. Ya el 25 de marzo y posteriormente el 23 de abril, los sindicatos pidieron formalmente la realización de dichos test a todos aquellos policías expuestos y que necesiten y quieran hacerlo, de entre los más de 3200 policías locales de Canarias desde que se decretó el estado de alarma por la evolución del coronavirus.

«Dichos test que son esenciales para saber si se tiene Covid-19, son asintomáticos o han padecido la enfermedad, son factor de riesgo o hay que actuar para su aislamiento o control se les niega de manera incomprensible o se les deja para saber cuando se les hará, resultando una total incongruencia pues es en éstos momentos e incluso con anterioridad cuando correspondían y no a toro pasado», indican en el comunicado.

A pesar de las peticiones e insistencia planteadas, indican que el consejero Julio Pérez no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que ha promovido recientemente el hacer los test y priorizar las pruebas para diagnosticar a los agentes de otros cuerpos. Para los representantes sindicales de STAP, el consejero «actúa arbitrariamente», haciendo diferencias de trato entre cuerpos policiales.