Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de marzo
Imagen de la Guardia Civil en la explotación ganadera donde se encontraban los animales. C7
Maltrato animal en Fuerteventura

Investigada por tener a cuatro caballos y a un burro en pésimas condiciones

Uno de los animales tuvo que ser sometido a la eutanasia para evitar el sufrimiento signos incompatible con la vida

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Fuerteventura investiga a una a una persona de 56 años de edad por su participación en un delito de maltrato animal. La investigada había aislado a cuatro caballos y un burro en una explotación ganadera en pésimas condiciones higiénico sanitarias, presentando todos ellos delgadez severa posiblemente ocasionada por una deficiente alimentación.

La Patrulla del Seprona de Puerto del Rosario actuó inmediatamente al tenerconocimiento mediante la colaboración ciudadana de la existencia de varios équidos que pudieran encontrarse en riesgo por presentar delgadez extrema en un paraje conocido como Montaña Tirba, perteneciente al término municipal de Tuineje.

Sin embargo, la Guardia Civil conocía los hechos, pero no la ubicación exacta del lugar, lo que conllevó realizar un dispositivo de búsqueda específico que permitió localizar una explotación ganadera en la que se encontraron cinco équidos presentando claros signos de desnutrición, pésimas condiciones de abandono y sin recibir ningún tipo de cuidado veterinario; levantando acta de lo observado.

Ante esta circunstancia el Seprona solicitó a la administración la colaboración con carácter de urgencia de profesional veterinario, con la finalidad de poder realizar un diagnóstico o en su caso tratar las lesiones o enfermedades que presentaban los équidos.

Los animales, tras ser valorados por el veterinario, determinó que debido a la omisión de cuidados y grave estado sanitario que presentaba uno de ellos, tuvo que ser sometido a la eutanasia para evitar el sufrimiento innecesario, ya que el mismo presentaba ausencia de reacción a estímulos externos, adelgazamiento extremo, caquéctico, grave deterioro en general y debilidad extrema, situación irreversible e incompatible con la vida.

El resto de équidos tras la actuación policial, fueron incautados y depositados de forma cautelar en el refugio The Animal Academy, para cuidado y recuperación quedando estos a disposición de la Autoridad Judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios