Investigan a un hombre por mantener perros en estado crítico en una finca de Firgas
Uno de los animales se hallaba atado a un bidón, en un estado de delgadez extrema y rodeado de sus propios excrementos
Ep
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 1 de julio 2025, 12:22
La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha iniciado una investigación contra un individuo por presuntos delitos de maltrato animal y contra la flora y la fauna silvestre, tras detectar numerosos perros en condiciones deplorables en una finca situada en el municipio grancanario de Firgas.
Según ha informado el instituto armado, la intervención se produjo el pasado 3 de junio, cuando los agentes acudieron a una propiedad en la zona de Los Rosales tras recibir varias denuncias ciudadanas sobre el posible mal estado de varios canes.
Durante la inspección, se encontraron con dos hombres en el lugar, uno de los cuales resultó ser el propietario de los animales. Uno de los perros llamó especialmente la atención por su extrema delgadez (caquexia). Este animal estaba encadenado a un bidón de fibrocemento, con una cadena de entre 80 cm y 1 metro, lo que le impedía alejarse lo suficiente de su área de descanso para hacer sus necesidades, viéndose obligado a convivir con sus propias heces hasta que su dueño las limpiase.
El animal presentaba además diversas heridas visibles, especialmente en las orejas, donde tenía lesiones profundas y evidentes signos de maltrato.
Junto a este perro, los agentes localizaron una pequeña jaula no apta para albergar animales de compañía —de apenas 20 cm de alto, 40 cm de ancho y 60 cm de largo— en cuyo interior se encontraban dos cachorros mestizos de aproximadamente dos meses. Ambos apenas podían moverse debido al reducido espacio.
Durante esta primera actuación, los recipientes de agua estaban casi vacíos y no había restos de comida. Al ser liberados, los cachorros corrieron directamente hacia el recipiente de agua, lo que evidenció la desatención prolongada.
A raíz de la inspección y del informe veterinario que alertaba del riesgo vital para los animales si se mantenía la situación, los perros fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria para su evaluación y cuidado.
Además, en la finca se descubrió una trampa casera ('falsete') para la captura de aves vivas, en la que se utilizaba como cebo a un ejemplar de Canario del Monte (Serinus canaria), especie protegida por las normativas estatal y autonómica. También se halló otra ave de la misma especie enjaulada, cuya captura fue reconocida por el propietario. Ambas aves y los dispositivos de captura fueron incautados y entregados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para su análisis.