Borrar
Investigan las causas de muerte de Nacho, cuyo cuerpo fue hallado en Anaga

Investigan las causas de muerte de Nacho, cuyo cuerpo fue hallado en Anaga

sucesos ·

Según fuentes policiales, el cadáver del joven localizado este martes estaba «muy cubierto de maleza, imposible de ver a simple vista» y «no presentaba signos aparentes de violencia»

efe

Miércoles, 24 de agosto 2022, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional investiga las causas de la muerte de Ignacio Palmero Hijar, conocido como Nacho, desaparecido hace más de un año y cuyo esqueleto fue localizado este martes en los montes de Anaga, cerca de donde fueron también halladas varias de sus pertenencias y documentación personal.

Fuentes de la comisaría provincial detallan que el guía canino empleado en las labores de rastreo localizó a una veintena de metros de donde se encontraron los enseres y la documentación un esqueleto humano «muy cubierto de maleza, imposible de ver a simple vista», y que éste no presentaba «signos aparentes de violencia».

Análisis forense

«A la espera de las investigaciones pertinentes que siguen su curso no se puede descartar ningún tipo de etiología«, añaden las fuentes.

También señalan que a expensas de los análisis de los restos óseos en el Instituto Anatómico Forense, «todo apunta» a que se trata de Nacho, de 30 años, desaparecido en julio de 2021.

Localización

El esqueleto fue localizado en una zona boscosa y escarpada del Monte de las Mercedes fruto del «dispositivo especial de búsqueda« iniciado hace una semana, cuando la Policía recibió el aviso de unos jóvenes que volaban y perdieron un dron en el parque rural de Anaga.

Durante su búsqueda de la aeronave, que localizaron próxima pero alejada de la pista de las Hiedras, en una zona muy boscosa y escarpada, de difícil acceso, vieron unos enseres tales como un saco de dormir, restos de latas de comida y una cartera con documentación, aparentemente abandonados.

Tras recibir su aviso, agentes se desplazaron a la zona, corroborando la información dada por los jóvenes, señalan desde la Comisaría provincial.

También recalcan que durante los días posteriores a la desaparición del joven, agentes especializados se entrevistaron con su entorno y obtuvieron datos que permitieron «cercar el círculo« por el que buscar: su vecindario o los locales que frecuentaba, y también aquellos lugares por los que le gustaba hacer senderismo.

Intervinieron medios aéreos y la colaboración de Protección Civil, pero todas las búsquedas resultaron infructuosas.

Investigación

La Policía Nacional también defiende que las pesquisas «siguieron su curso durante todo este tiempo, sin descartarse ninguna posibilidad con respecto a su desaparición, dadas las declaraciones de las personas de su entorno y comentarios propios del desaparecido realizados antes de su marcha«.

En cuanto se tuvo «una pista concreta« la semana pasada con el aviso de los jóvenes del dron se montó »en el tiempo más breve posible, dados los plazos establecidos reglamentariamente«, un equipo compuesto por miembros de policía judicial así como medios aéreos y guías caninos de la Jefatura Superior de Canarias, localizados en Gran Canaria.

Recalcan desde la Policía Nacional que es la primera vez que se moviliza en helicóptero entre las islas capitalinas a un perro especializado en localización de restos biológicos «dada la importancia del caso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios