Investigado por tener a 76 perros encerrados malas condiciones en Tenerife

    Cargando reproductor ...
12/07/2019

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Protección de la Naturaleza (Seprona) de Playa de las Américas han instruido diligencias en las que investigan a un varón de origen británico, vecino del municipio de Adeje, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener 76 perros en pésimas condiciones sanitarias.

Los 76 perros estaban hacinados en unas perreras hechas con materiales procedentes de desechos como somieres o pales de madera y se encontraban en pésimas condiciones higiénico sanitarias. La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Guardia Civil que manifestó a los agentes que su perro se había extraviado y que tenía sospechas de que el mismo pudiera encontrarse en un lugar donde supuestamente había muchos perros en desconocidas condiciones, motivo por el cual los agentes del Seprona realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar dicho extremo y comprobar el estado en el que se encontraban los animales. Tras la inspección del citado lugar, los agentes solicitaron de manera urgente ante el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje la asignación de un veterinario para colaborar con los agentes. El veterinario designado acreditó que la mayoría de los perros presentaban sintomatología de padecer alguna enfermedad derivada de la falta de condiciones higiénico sanitarias, así como la existencia de parásitos en los mismos, que redundaba en un riesgo para la transmisión de enfermedades infecto contagiosas, observando también dificultad de movilidad, heridas sangrantes y proliferación de moscas. Durante la inspección, también comprobaron que las instalaciones carecían de agua corriente y luz y no poseía ningún tipo de autorización administrativa para su funcionamiento. Además, ninguno de los canes tenía cartilla veterinaria, ni había sido acunado y sólo algunos contaban con microchip.

Al amparo de del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales en Canarias, los agentes remitieron un informe al Ayuntamiento dando cuenta del estado de los animales, así como solicitando de manera urgente medidas para proceder a su decomiso.

Conforme a los graves hechos comprobados in situ por los agentes se instruyeron diligencias en las que se investiga al poseedor de los 76 perros rescatados como presunto autor de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del vigente Código Penal, conforme a la omisión del acusado de darles a los animales los debidos cuidados y atenciones, presentando en consecuencia algunos de ellos un estado físico deplorable.

La jueza Sandra Barrera Vinent, perteneciente al Juzgado de Instrucción 2 de Arona, que instruye la causa, dictó un auto urgente decretando las medidas de decomiso definitivo de los canes, depósito judicial y precinto de las instalaciones, todo ello en coordinación con Ministerio Fiscal, Cabildo Ayuntamiento de Adeje.

Actualmente, los 76 perros permanecen en las instalaciones del Cabildo Tenerife, concretamente en la protectora de animales Tierra Blanca a disposición judicial, que será quien determine las condiciones en las que serán entregados los mismos a sus legítimos dueños (en algunos casos) los demás entregados en adopción a sus nuevas familias.