Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen del abordaje de la Policía Nacional al velero. C7
Tráfico de drogas

Interceptado un velero al oeste de Canarias que transportaba 200 kilos de cocaína

Detenido el único tripulante de la embarcación | El abordaje ha sido realizado por el patrullero 'Petrel' de Vigilancia Aduanera a 500 millas del archipiélago canario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han interceptado a un velero de nombre 'Assashio' que transportaba en su interior unos 200 kilos de cocaína a 500 millas de Canarias,. La droga estaba repartida en ocho fardos a falta de pesaje oficial. El suceso ocurrió el pasado 21 de febrero.

Tras el abordaje por el patrullero 'Petrel' de Vigilancia Aduanera se ha procedido a la detención del único tripulante, de nacionalidad portuguesa, trasladándose la carga al patrullero, dado el estado de deterioro del velero que provocó su posterior hundimiento.

La sustancia estupefaciente se encontraba repartida por el interior de la embarcación sin ningún tipo de ocultamiento, algo lógico dadas sus reducidas dimensiones.

El operativo ha sido fruto de la colaboración internacional gracias a inteligencia de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y de la DEA de EEUU, canalizada a través del Centro de Análisis contra el

Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El operativo ha culminado con la llegada del 'Petrel' este miércoles al puerto de Vigo, para la descarga de la droga y posterior traslado del detenido a la Audiencia Nacional por parte de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional.

Ruta atlántica

Esta operación se suma a las ya efectuadas por la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada 'Ruta Atlántica' de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y, como en esta ocasión, veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe, trasbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.

El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros, así como, en este caso, de la cooperación de las autoridades de DNRED y de la DEA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios