Interceptado en el Puerto de La Luz con alimentos prohibidos

16/11/2019

La Guardia Civil del Puerto de la Luz impidió el pasado jueves la introducción en la isla de 380 kilogramos de alimentos que incumplían el Reglamento (CE) 206/2009 de la Comisión, de 5 de marzo de 2009, relativo a la introducción de partidas personales de productos de origen animal, que transportaba un ciudadano marroquí en su furgón.

Dicha intervención se produjo en el citado puerto tras una inspección fiscal por parte de los agentes, en el contrarregistro de la rotonda de Belén María, localizando dicho furgón y comprobando que venía del vecino estado de Marruecos, haciendo tránsito previamente en Cádiz.

La furgoneta tenía en su interior, y oculta, una carga que resultó ser de 380 kilogramos de productos de alimentación diversos, como aceites, pescados y otros prohibidos al incumplir lo prescrito en el citado Reglamento.

La introducción en la Unión Europea de productos de origen animal está sometida a procedimientos y controles veterinarios, y los viajeros de terceros países deben presentar esos productos en los controles oficiales.

Además el conductor y propietario de la mercancía no acreditó documentalmente la tenencia de dichos productos.

A raíz de las pesquisas policiales realizadas por el Equipo de Investigación Fiscal de la Guardia Civil del Puerto, junto con la ODAIFI, se realizó un Acta de intervención por Diferido –denuncia administrativa- y se intervino la mercancía para su destrucción.

El acta ha sido remitida a la Agencia Tributaria –Aduanas- , autoridad administrativa encarga del correspondiente expediente administrativo sancionador.