Imagen de archivo de Las Raíces. / c7

El inmigrante fallecido en Las Raíces no tenía patologías previas

Se espera la autopsia para conocer las causas de la muerte del joven maliense

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA San Cristóbal de La Laguna

El joven maliense de 20 años fallecido ayer en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, no tenía patologías previas, aunque se está a la espera de la autopsia para conocer la causa de su muerte.

El interno en el campamento de Las Raíces falleció por causas que aún se desconocen. El nacional de Malí tenía 20 años y llegó a Lanzarote el pasado 23 de enero, siendo ubicado el 3 de febrero al centro de La Laguna, en Tenerife. A la espera del resultado de la autopsia, el joven carecía de patologías médicas conocidas y no precisó de atención sanitaria a su llegada al centro.

Pésame del alcalde de La Laguna

«Sentimos enormemente el fallecimiento de M., el joven de Mali que murió ayer en Las Raíces. A la desgracia de su situación se une esta otra, lo que nos hace pensar en las desigualdades y las injusticias contra las que debemos luchar a diario. Descanse en paz y nuestro sincero pésame a su familia y amigos«, lamentó Luis Yeray Gutiérrez.

Según ha informado este lunes a Efe la Delegación del Gobierno en Canarias, a su llegada a Las Raíces, y como parte del protocolo del centro, recibió información sobre los recursos y servicios del mismo y no demandó atención en el servicio sanitario de la ONG que coordina el centro de Las Raíces, Accem.

Ya estaba agendada por parte del servicio médico de Accem la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid.

Asimismo, su derivación a plaza de acogida en península, junto a otros jóvenes, estaba prevista para los próximos días.

La coordinadora territorial de Accem en Canarias, Mar García, ha asegurado en declaraciones a la cadena Cope que «en principio no presentaba patologías previas» ni tampoco había comunicado problemas de salud o alguna otra necesidad sanitaria específica.

El suceso se produjo ayer, cuando después de despertarse y desayunar acudió al baño a lavarse los dientes y, una vez allí, dijo que se sentía mal y se desplomó.

De inmediato acudió el equipo sanitario que trabaja 24 horas en Las Raíces y, al mismo tiempo, llamaron al 1-1-2 para que acudiera una ambulancia, ha detallado García.

Al joven le practicaron maniobras de reanimación sin éxito, por lo que se confirmó su fallecimiento.

Tras lo sucedido, ayer por la tarde la ONG contactó con «personas muy allegadas» al joven para comunicarles su muerte.

En el campamento de Las Raíces hay actualmente unas 600 personas y, según Accem, las personas que allí se alojan no suelen pasar más de tres meses hasta ser derivadas a la península.