Incendio de Gran Canaria: el optimismo se abre paso

El trabajo de los efectivos de extinción, la bajada de las temperaturas y la aparición de la lluvia ha favorecido que ya no haya frentes activos en el incendio que arrasa desde ayer al mediodía la cumbre de Gran Canaria. Antonio Morales, presidente del Cabildo, se mostró «ilusionado» porque el fuego no ha avanzado desde anoche.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Más de 300 efectivos de todos los cuerpos desplazados hasta la zona alta de Gran Canaria han trabajado sin descanso durante toda la noche para frenar el avance de las llamas. Las buenas condiciones meteorológicas, con una bajada de las temperaturas, añadido a la presencia de la lluvia y el trabajo incansable de todos los miembros que componen el contingente de extinción de este incendio, han ayudado a que las llamas frenen su avance.

Anoche, solo hubo que evacuar los núcleos poblacionales de La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, que se sumaron a las más de 800 personas que han sido desalojados desde que se originasen las llamas a las 13.50 del mediodía de ayer miércoles.

A las 08.00 se realizó un vuelo de inspección por las zonas afectadas para determinar la estrategia que seguirán los diez medios aéreos que están preparados para actuar y a los que se le unirán tres aeronaves más del Gobierno de España. Esto será crucial para atacar las llamas y servir de apoyo a los equipos terrestres que siguen trabajando sin descanso a pie de fuego.

También será al alba cuando los responsables del Cabildo se reúnan y valoren la posibilidad de abrir alguna de las diez vías que permanecen cerradas al tráfico y que mantienen sin comunicación a pueblos como los de Tejeda y Artenara.

Según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, «no podemos decir que el fuego esté controlado ni extinguido, pero sí que no se ha salido del perímetro que ayer marcó el incendio». «Estamos ilusionados, el trabajo de anoche y de la madrugada ha favorecido que algunas zonas están ya con humo cero, pero se sigue actuando en todo el terreno afectado, pero el viento puede aumentar y hay que ser precavidos, hay que acentuar la atención, pero las noticias son más positivas. Se está trabajando en abrir nuevos tramos», explicó esta mañana. Morales apuntó que el frente afectado por el fuego alcanzó los veinte kilómetros.

Un contingente de la UME desplazado desde Andalucía ya se encuentra de camino a la isla.

Sobre la una y media de la madrugada se procedió a la evacuación de los vecinos de otras dos zonas del municipio de San Mateo, La Lechucilla y Lomo de Los Ingleses, lo que ha elevado la cifra de evacuados a casi 800 personas.

Once medios aéreos retoman en la mañana de este jueves las tareas de extinción. Entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias (GES); dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil.

Hay que destacar que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

Se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.

Es importante recordar que la Consejería de Educación ha comunicado que el Centro de Enseñanzas Obligatorias de Tejeda permanecerá cerrado este jueves, por lo que se han suspendido las clases en dicho centro educativo. Al ser festivo en San Mateo, no hay que decretar ningún otro cierre por el momento.

Carreteras

Un total de tres carreteras se mantienen cerradas al tráfico en la isla de Gran Canaria debido al fuego que asola principalmente a la cumbre de la isla.

Actualmente, las vías afectadas por este incendio y que se encuentran cerradas al tráfico son la GC-230, el cruce de Ariñez en la GC-400 y el cruce con la GC-15, según el Cabildo de Gran Canaria.

De todos modos, desde el Cabildo de Gran Canaria se solicita no acceder a la cumbre, ya que el fuego sigue activo.