Borrar
La familia canaria Rodríguez Rodríguez posa para un 'selfie', el sábado pasado, en una estación de tren de Rumanía. C7

«Era imposible no quererles»

Pepe, Maricarmen y Alicia estaban ilusionados con pasar unos días en Rumanía, donde se reencontraban con Cristina. Un conductor imprudente puso fin a sus vidas

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sábado 3 de diciembre, José (Pepe, como lo llamaban familiares y amigos) Rodríguez mandó un mensaje a un antiguo acompañado de varias fotos. Le contaba que iba a conocer parte de Rumanía en tren junto a su esposa y sus dos hijas. Después hubo un cambio de planes: alquilaron un coche. El resto de la historia ya es conocida: el domingo un conductor que se saltó varias prohibiciones chocó frontalmente con el vehículo alquilado por Pepe y su familia. Murieron en el acto él, su esposa (María del Carmen Rodríguez) y su hija Cristina, de 21 años. El martes falleció Alicia, la hermana pequeña, de 15 años, que había quedado en coma.

El conductor del vehículo fue detenido por la policía rumana y se expone a severas penas, pues la investigación confirma el exceso de velocidad y que invadió el carril contrario en una zona donde no se podía adelantar. El coche que conducía la familia canaria quedó reducido a un amasijo de hierros.

En las fotos que mandó Pepe se ve a una familia sonriente, que disfrutaba con plenitud de unos días juntos. Cristina Rodríguez era estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se encontraba de Erasmus en Rumanía. Sus padres y su hermana se desplazaron hasta aquel país, aprovechando la semana de puente festivo, para estar con ella y, de paso, conocer el país.

Imagen de José y María del Carmen junto a Cristina. C7

Tras el siniestro, los mensajes de pésame y la ola de solidaridad con familiares y amigos ha sido un auténtico tsunami. Porque el matrimonio y sus hijas dejan la estela de la buena gente y los recuerdos se agolpan entre quienes los conocieron.

«A esas niñas les ponía yo la chupa», se lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Hoya Andrea, Carlos Sarmiento, refiriéndose a las hermanas Alicia y Cristina Rodríguez, de 21 y 15 años.

Los vecinos de este barrio de la capital grancanaria, en el que residían Pepe, María del Carmen, Alicia y Cristina Rodríguez, han querido trasladar, a través de Sarmiento, su más profundo pesar por la pérdida de estos cuatro vecinos «ejemplares».

El presidente de la AV recuerda que Pepe era el socio número 164 de la asociación y destaca que «nunca tenía un no por respuesta». «Era muy dado a ayudar, a colaborar en el barrio y a ayudar anímicamente», reseña.

«A la hora de reunirnos siempre tenía un gesto de bondad, de estar ahí, de escuchar a los demás. Era muy cariñoso, positivo y gracioso», agrega Sarmiento, enfatizando que tanto Pepe como su mujer e hijas eran de esos vecinos que no pasaban de puntillas por los problemas del barrio, sino que se implicaban.

El presidente de la AV insiste en que a la familia Rodríguez Rodríguez «era imposible no quererla» y se entristece al pensar en la cena de Navidad que la asociación celebra cada año. «Estamos destrozados», resume Sarmiento.

El recuerdo de Cristina está muy presente en el gimnasio Fight Perdomo, al que acudía desde hace dos años para la práctica de ese deporte. «Amaba el boxeo» hasta el punto de que «soñaba con competir» en el ring. Carlos Perdomo, su entrenador, declaró a este periódico que Cristina era «la primera en llegar al gimnasio y la última en irse. Un encanto de persona que contagiaba alegría y que era muy querida y apreciada por todos».

Cristina Rodríguez, en una imagen captada en el Polideportivo Juan Beltrán Sierra de Cruz de Piedra. C7

Carta de un compañero

Por su parte, José Manuel, que fue compañero de trabajo de Pepe durante más de 20 años, ha querido despedirse de él con una emotiva carta. «Amigo Pepe, nunca pensé que tendría que escribir esta carta. Nos conocimos en diciembre de 1994 en la oficina del Banco Central en Pedro Infinito, aún recuerdo las palabras del director sobre ti, 'Pepe es el buenazo de la oficina', y así lo pude comprobar», comienza la misiva.

José Manuel recuerda a Pepe como una persona que «nunca se perturbaba, siempre tranquilo y relajado, un gran profesional, ayudabas a todo el mundo, clientes y sobre todo a los compañeros (a mí me ayudaste muchísimo y no hay dinero para compensártelo)».

Ahora solo espera que los cuerpos regresen al archipiélago canario y descansen en paz: «Espero que lleguen pronto a nuestra tierra canaria, donde para siempre descansarán en paz».

José concluye con mucha emoción prometiéndole que «siempre les recordará, al igual que el resto de amigos y compañeros. Pepe te quiero y nunca te olvidaré. Descansa en paz, aunque tu vida y la de tu familia no debía haberse truncado así».

Mensajes de condolencias

Los mensajes de condolencias se han sucedido en diversas platafomas y los lectores de CANARIAS7 lo han reflejado en decenas de comentarios publicados en las informaciones sobre la tragedia. Mensajes de dolor y pésame por un suceso que ha causado mucha tristeza en la comunidad canaria.

«Mi más profundo pesar por la pérdida de esta preciosa familia. Cuando te llegan estos infortunios te das cuenta que de nada valen las prisas, problemas, envidias, etc. De qué valen, si no sabes dónde ni cuándo la tienes. Lo peor es que nunca escarmentamos y siempre volveremos a olvidarlo. D.E.P», reflexionaba un lector.

«Por culpa de un irresponsable ha fallecido una familia. No es solo nuestra vida la que ponemos en riesgo, sino la de personas inocentes, como este fatídico accidente. Toda mi fuerza a sus seres queridos«, expresaba otro lector del periódico.

«Era una familia ejemplar y noble. Sus familiares y amigos tengan el acompañamiento necesario para sobrellevar tan dolorosa pérdida. Un abrazo sincero», reza otro mensaje.

Cristina Rodríguez, la hermana menor, junto a sus padres, Pepe y María del Carmen, en el aeropuerto grancanario. C7

Otro lector ha querido mostrar su disconformidad por la publicación de las fotos de la familia. «Desde el respeto creo que esas imágenes deberían de quitarlas», señalaba en un comentario.

Los familiares se trasladaron a Rumanía tras conocer la fatídica noticia, donde han llevado a cabo los pertinentes trámites de repatriación. Los cadáveres de la estudiante de 21 años de Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de su hermana de 15 años y sus padres, podrían ser repatriados entre este lunes y el martes, según indicó el rector, Lluís Serra.

El rector señaló que, en principio, el lunes es la fecha que se baraja tras las conversaciones que mantuvo el pasado jueves con el vicerrector de Internacionalización, Jin Taira, que se encuentra en Sibiu, en cuya universidad cursaba el Erasmus la alumna de cuarto de magisterio Alicia Rodríguez Rodríguez.

Según datos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, unos 600 estudiantes de esta institución se encuentran de Erasmus este curso en el Viejo Continente. Según publicó este periódico, el país que más alumnos de la ULPGC atrae es Italia, con casi 250 estudiantes isleños, pero estos intercambios se hacen con universidades de Suecia, Irlanda, Alemania, Portugal, Croacia, Bélgica, Finlandia, Francia, República Checa, Eslovenia, Holanda, Austria, Eslovaquia, Polonia, Grecia o Rumanía.

Serra comentó que el vicerrector se mantiene en contacto con el Gobierno de Canarias para la repatriación de los cuerpos, así como con el canciller de la Embajada de España en Rumanía, que también se había trasladado a Sibiu, además de con los familiares de los fallecidos, y que, en principio, la intención es que los restos mortales puedan viajar a comienzos de la semana entrante.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó esta semana el pesar por el fallecimiento de los cuatro miembros de la familia canaria y «todo el aliento» de su Ejecutivo para sus familiares y amistades.

En su cuenta oficial de Twitter destacó que en el Gobierno están «absolutamente impactados y consternados» por la muerte de la familia al colisionar el vehículo en el que viajaban contra otro coche el pasado domingo.

Así mismo, Torres ofreció «todo el ánimo y aliento del Gobierno canario a sus familiares y amistades», e indicó que se mantenían en contacto con la ULPGC y con el entorno de la familia Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios