Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Imagen de la prisión de Juan Grande. C7
Frustran un intento de motín en la cárcel de Juan Grande

Frustran un intento de motín en la cárcel de Juan Grande

Varios internos del módulo 11 de la prisión de Las Palmas II rompen los cristales de la cabina de seguridad de los funcionarios y tapan las cámaras de vigilancia. La situación fue muy tensa durante varios minutos.

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de julio 2021, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios internos del módulo 11 de la prisión de Las Palmas II, en Juan Grande, han protagonizado esta noche un intento de motín rompiendo los cristales de la cabina de seguridad de los funcionarios y tapando las cámaras de vigilancia, por lo que el funcionario de torre, encargado de su control, perdió el contacto visual de lo que estaba ocurriendo.

A pesar de la grave situación, los funcionarios pudieron saber rápidamente que muchos internos de este módulo, que alberga a más de un centenar de presos y es uno de los más conflictivos del centro, no participaban de este intento de motín y fueron sido trasladados al patio.

La situación fue muy tensa durante varios minutos, pero sin embargo, la rápida respuesta tanto de los jefes de servicios como de los funcionarios del resto de módulos fue muy eficaz para sofocar la revuelta.

El interno que lideraba el levantamiento, de nombre Adrián Santana Calimano, depuso su actitud ante la actuación de los trabajadores del centro penitenciario y les entregó varios pinchos de fabricación carcelaria de los que disponía. Al menos otros cinco internos fueron trasladados al módulo de aislamiento como participantes principales de este grave incidente. Afortunadamente ningún funcionario resultó herido.

Este reo cuenta con un amplio historial de incidentes regimentales y es un asiduo del régimen cerrado, aunque este último hecho fue en el módulo 11, el residencial más complicado de la cárcel. Al parecer, Santana Calimano llevaba tiempo avisando de que algo así podía suceder debido a su comportamiento, pero según fuentes cercanas al caso, la subdirección de Seguridad no tomó cartas en el asunto ni lo trasladó al módulo de observación.

Desde la sección sindical de ACAIP-UGT en Las Palmas II han querido «dejar constancia de las difíciles condiciones en las que los funcionarios de prisiones, no solo de este centro, sino de todos los centros penitenciarios de nuestro país, realizamos nuestro trabajo». Añade esta parte que «la escasez de personal, la falta de formación y de reciclaje del personal, y, sobre todo, la desidia de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que ante hechos de esta magnitud, no toma las medidas oportunas, ha redundando en un 'envalentonamiento' de los internos, que ven como la resistencia a las normas no tienen consecuencias lo que provoca que estos hechos cada vez sean más habituales», denuncian.

Por último, insisten en que es «imprescindible» dotar a los trabajadores penitenciarios de las medios humanos, materiales y jurídicos para desarrollar «su importante tarea de reeducación y reinserción», para ello es importante que se desarrolle el nuevo texto normativo de Ley de Función Pública Penitenciaria que cuente con el consenso de los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios