El Villa de Pitanxo / efe

Las familias del Pinatxo piden que se aclaren las causas, «sea la sede judicial que sea»

Las familias consideran que se debe tomar la decisión de bajar con un robot al lugar del hundimiento «para ser riguroso y alcanzar la verdad y la justicia»

EFE

Las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragiodel pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) aseguran que siguen «confiando en la justicia» para esclarecer las causas de esta catástrofe marítima y lo harán «sea la sede judicial que sea» la que investigue lo ocurrido.

Así se han pronunciado tras conocer el contenido del auto de la Audiencia Nacional en el que el tribunal se inhibe en favor del juzgado de instrucción de Marín (Pontevedra), por ser esta localidad el puerto base del pesquero gallego.

«Lo que sí, hoy más que nunca, volvemos a reiterar nuestra petición de la necesidad de bajar al pecio hundido», señalan los familiares a través de un comunicado remitido a los medios.

Entienden que «sería muy esclarecedor» para la instrucción del caso, en el que la Audiencia Nacional ve indicios de 21 homicidios por imprudencia, que se puedan aportar a la causa todos los datos que pudiesen proporcionar las grabaciones del estado en el que se encuentra el barco.

Las familias consideran qu e se debe tomar la decisión de bajar con un robot al lugar del hundimiento «para ser riguroso y alcanzar la verdad y la justicia».

La información aportada mediante este trámite «reforzaría todo el proceso de investigación» y serviría, al mismo tiempo, «para sacar conclusiones para el futuro de todos los marineros».