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A través del método del 'falso hijo', un joven de Zaragoza estafó a una mujer residente en la capital grancanaria un total de 2.850 euros. C7
Estafó desde Zaragoza con el método del falso hijo 2.850 euros a una mujer de Las Palmas de Gran Canaria

Estafó desde Zaragoza con el método del falso hijo 2.850 euros a una mujer de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024, 09:54

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Un juez ha dejado en libertad con cargos a un hombre de 20 años detenido en Zaragoza acusado de usar el «método del falso hijo» y lograr estafar así 2.850 euros a una mujer de 66 años residente en Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación que ha dado pie a esta detención, practicada este martes en la capital aragonesa, comenzó en agosto de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria, donde la víctima denunció que alguien se había hecho pasar por su hija y le había pedido en un mensaje de Whatsapp que le enviara dinero urgentemente por encontrarse en apuros, según ha informado este jueves en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Ante esta reclamación desesperada, la mujer engañada realizó inmediatamente diversos movimientos bancarios por un importe global de 2.850 euros.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar la identidad del titular de la cuenta bancaria receptora del dinero denunciado, que resultó ser un vecino de Zaragoza de 20 años que contaba con antecedentes por otros delitos.

La colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha propiciado la localización y detención del presunto estafador, que posteriormente fue puesto a disposición de un juzgado de instrucción de guardia, cuyo titular ha decretado su puesta en libertad con cargos.

El método del falso hijo consiste en que los estafadores mandan un mensaje, generalmente por Whatsapp o SMS, en el que se hacen pasar por un hijo que le dice a su madre/padre que está en apuros y que necesita dinero.

Utilizan cualquier tipo de excusa, como tener algún problema grave o necesitar ayuda económica, al tiempo que advierten a su hipotético progenitor que han cambiado de número de teléfono y que ahora sólo pueden recibir mensajes, y no llamadas, explica la Policía en su nota.

Si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que se les realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerla ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.

Para no ser estafado de esta forma, la Policía aconseja que no se conteste a mensajes de números desconocidos que se identifiquen como un hijo o una hija y que se les llame a ellos a su número habitual para comprobar que están bien.

También se pide que no se haga ninguna transferencia de dinero sin verificar la identidad de la persona que lo pide, lo que se puede hacer pidiéndole que llame por teléfono o que envíe una foto/vídeo que demuestre que realmente es quien dice ser.

Desconfiar de las situaciones de urgencia o de presión que pueden plantear los estafadores, que quieren que las víctimas actúen rápido y sin pensar, e ignorar sus mensajes y bloquearlos, una vez que se compruebe que el familiar por el que se hacen pasar no está realmente en apuros es otra recomendación de la Policía, que también pide que se pongan en conocimiento suyo estos hechos cuanto antes.

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