Encuentran una patera en la playa del Roque en La Aldea

    Cargando reproductor ...
31/05/2019

Un pescador dio el aviso sobre las 08.00 horas de este jueves tras hallar la embarcación y varias prendas de vestir desperdigadas por la zona. La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda si bien se desconoce cuántos llegaron

Sobre las 08.00 horas de este jueves un pescador que pasaba por la playa del Roque, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, llamó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias alertando del hallazgo de una embarcación de madera, tipo patera, encallada en la orilla de dicha playa, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Ante el aviso se desplazaron al lugar varios agentes del puesto de la Guardia Civil de La Aldea que confirmaron el hallazgo de dicha embarcación de madera, pintada de negro y verde, con una letra ‘w’ en blanco y de unos cinco metros de eslora.

La embarcación contaba además con dos motores. Alrededor de la embarcación los agentes localizaron varias prendas de vestir desperdigadas por toda la playa dando a entender que fueron arrojadas durante la huida del lugar de llegada.

Desde ese momento los agentes activaron un dispositivo de búsqueda para intentar dar esclarecer los hechos e intentar dar con los tripulantes de la embarcación, si ese fuese el caso.

Según apuntan fuentes del instituto armado no se puede deducir si la embarcación había sido empleada para el transporte de droga, para una entrada irregular de personas o para ambas cosas. La Guardia Civil comunico el hallazgo de la embarcación a otras unidades de la isla, como suele hacer en este tipo de situaciones. De momento se mantienen abiertas varias líneas de investigación para arrojar luz sobre este hallazgo.

De hecho, la llegada de embarcaciones con migrantes a esta zona del norte de Gran Canaria no son nada frecuentes, siendo lo habitual que lleguen a la costa sur o este de la isla.

De confirmarse que la embarcación de tipo patera hallada en la mañana de ayer en la playa del Roque en La Aldea se usó para la entrada irregular de personas en las islas, sería la patera número 32 que llega a las islas en lo que va de año, según datos recopilados por el Ministerio del Interior.

La última embarcación que tocó tierra en las islas lo hizo en el sur de Gran Canaria, cerca del Aeroclub en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Dicha patera fue localizada en la noche del pasado viernes 17 de mayo y a bordo viajaban cinco personas, todos varones, jóvenes y de origen magrebí.

En lo que va de mes, sin contar con la embarcación localizada ayer en la costa de La Aldea, han llegado cinco pateras a las islas, cuatro de ellas a Gran Canaria y una a Lanzarote. En lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior, a las islas han llegado 314 personas, sin contar los cuatro fallecidos en su intento por alcanzar las islas.