El Colegio de Dentistas lamenta el cierre de iDental y el daño causado
El órgano colegial de la provincia de Las Palmas informa de que se mantiene en coordinación con los organismos públicos competentes del Gobierno de Canarias, «a quienes ha solicitado el ejercicio de sus potestades en beneficio de los perjudicados por dicho cierre».
Carlos S. Beltrán / Las PAlmas de Gran Canaria
Tres semanas después de cerrar sus puertas sin previo aviso y con la única explicación de un cartel en la sede de iDental, en la calle Venegas de la capital grancanaria, la franquicia low cost ha terminado cerrando todas las clínicas con las que contaba en varias provincias españolas. Un cierre, que al igual que el perpetrado en Las Palmas de Gran Canaria, se ha hecho sin previo aviso, dejando a miles de pacientes sin tratamiento y, en el peor de los casos, con daños y pagando por algo que no recibirán.
El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, que ya anunció que estaba siguiendo de cerca el caso desde que la sede de la capital grancanaria cerró sus puertas alegando motivos técnicos, lamentó en un comunicado «el más que previsible cierre de la sede de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y las dañinas consecuencias que este cese de actividad puede suponer para los pacientes, dentistas y otros profesionales afectados». El órgano colegial anuncia además que «se mantiene en coordinación con los organismos públicos competentes del Gobierno de Canarias -Servicio de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad, Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento-, a quienes ha solicitado el ejercicio de sus potestades en beneficio de los perjudicados por dicho cierre, y ha ofrecido su total colaboración».
En este sentido, el Colegio recuerda que en su página web (www.coelp.es) se encuentra toda la información de interés para los afectados por el cierre de la clínica low cost, que incluye las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, ante el cierre y los pasos a dar.
Ayuda. La institución explica que «se está coordinado con los organismos públicos competentes, comunicará a través de sus canales de información cualquier aspecto relevante relacionado con el cierre de iDental» y se encuentra a disposición de «los colegiados afectados para informarles sobre las posibles líneas de actuación a emprender para la defensa de los derechos que les asisten», ya que el cierre no solo ha dejado a los pacientes sin tratamiento y sin respuesta, sino también a los trabajadores.
El comunicado concluye recordando que «el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha dado y seguirá dando respuesta con las medidas a su alcance dentro de las competencias que le permiten la legislación vigente» sobre este caso. De hecho, fueron de los primeros en alzar la voz ante el incremento de las reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios contra las franquicias odontológicas, como iDental.
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, aseguró durante su toma de posesión que «seguirá insistiendo a las autoridades competentes para impedir que se repitan casos como el de iDental», según recogió la agencia de noticias Efe.
«No vamos a tolerar que se ponga en juego el prestigio de la Odontología ni que siga habiendo empresarios que anteponen sus beneficios económicos sobre la salud de los pacientes, como estamos viendo estos últimos días», comentó en relación al cierre de las clínicas de iDental en todo el país. Castro aseguró que la institución «seguirá luchando para lograr el establecimiento de una normativa sobre la publicidad engañosa».