Detenido por controlar a sus parejas a través de las redes sociales

16/01/2019

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 23 años como presunto autor de los delitos de hurto, usurpación de función pública y descubrimiento y revelación de secretos.

El detenido, una vez que accedía a los 'smartphones' de sus víctimas, mujeres con las que mantenía una relación, vinculaba sus redes sociales con la suya propia para así tener acceso de manera remota. Igualmente, realizaba grabaciones no consentidas mientras mantenían relaciones sexuales.

A través de estos accesos, y con la información que disponía sobre ellas, intentaba controlar a las mujeres con las que mantenía o había mantenido en el pasado una relación sentimental.

Las investigaciones se iniciaron cuando se recibió la denuncia de una ciudadana que manifestó a los agentes que pensaba que podía estar siendo objeto de control por parte de su expareja a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Las sospechas de la mujer se basaban en que información de carácter íntimo se encontraba en poder de otras personas, según le había trasladado un desconocido.

A través de las diferentes diligencias de investigación practicadas por los agentes de la Policía Nacional se pudo establecer un patrón común en la forma de actuar del presunto autor.

Durante su relación, y una vez que el hombre se había garantizado el acceso a las redes sociales de las víctimas y se hallaba en poder de la información, las hostigaba a través de servicios de mensajería instantánea con el ánimo de controlarlas, suplantaba sus identidades e incluso enviaba vídeos de relaciones íntimas grabados sin autorización a otras exparejas de ellas.

Además, todas las víctimas coincidían en que el hombre empleaba una placa emblema de policía municipal para identificarse.

La colaboración en la investigación ofrecida por las mujeres perjudicadas permitió, aparte de llevar a cabo la detención del presunto autor, identificar a un total de 4 mujeres de diferentes edades sin relación alguna entre sí, víctimas de los hechos.

Las víctimas pueden aumentar

Los agentes no descartan que el número de perjudicadas aumente con posteriores investigaciones. Asimismo, se logró la intervención del distintivo policial, que había sido objeto de apropiación y se estaba utilizando de manera fraudulenta.

El detenido, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.