Así fue la detención de los dos presuntos implicados en el crimen de Telde
Todo ocurrió en cuestión de segundos y de inmediato los detenidos quedaron inmovilizados, mientras algunos viandantes miraban sorprendidos la secuencia, propia de una película de acción a plena luz del día
Francisco José Fajardo, Rafael Falcón y Daniel Herrera Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 29 de junio 2025, 10:31
En plena luz del día y en mitad de la calle Presidente Alvear de la capital grancaria, agentes de paisano de la Policía Nacional procedieron a la detención de los dos presuntos implicados en el crimen de Telde, en una secuencia propia de una película de acción que despertó la atención de vecinos y transeúntes.
Las detenciones se produjeron en la esquina con Cirilo Moreno, donde los agentes redujeron a los dos hombres, que acabaron en el suelo. Todo ello vino precedido de un intenso seguimiento en secreto, tomando las debidas cautelas ante la posibilidad de que fueran armados.
Cabe señalar que la acción se produjo en una zona muy transitada, a pocos metros de las calles Ruiz de Alda, El Corte Inglés y los aparcamientos Saba.
En apenas unos segundos y de forma inmediata, los detenidos quedaron inmovilizados, mientras algunos viandantes miraban sorprendidos la secuencia.
Josué, conocido como El Conejero, un hombre de 38 años, había muerto este pasado jueves en torno a las 19.20 horas tras recibir cinco disparos en el abdomen en San José de Las Longueras, Telde. Era sobrino de José Jesús Calderín, alias el Negro, que en mayo de este año fue condenado, junto a su hijo Kilián José, por la Audiencia Provincial de Las Palmas, a 12 años de prisión por la comisión de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, con el añadido de que deberían indemnizar a las víctimas con un montante total de 287.070 euros, todo ello tras haber disparado con escopetas de caza a dos personas en Jinámar. La principal línea de investigación se centró en un posible ajuste de cuentas.
Tras las detenciones, la investigación quedaba a expensas de varias pruebas forenses, además de la toma de declaraciones, para confirmar el grado de participación en el crimen. En principio, los detenidos serían el autor de los disparos, que huyó del lugar en moto, y una persona que habría colaborado con él, ambos de procedencia colombiana.