Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de los dos detenidos en el suceso de Telde. C7

Dos detenidos por el crimen de Telde: así fueron pillados en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional practicó dos detenciones y no se descarta que haya más personas implicadas. Las imágenes de vídeo dieron una pista que pudo ser determinante

Francisco José Fajardo y Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de junio 2025

Comenta

La Policía Nacional practicó este sábado dos detenciones en relación con el tiroteo mortal del pasado jueves en Las Longueras, en Telde.

Las detenciones se produjeron a plena luz del día en la calle Presidente Alvear, esquina con Cirilo Moreno, en la capital grancanaria.

Policías nacionales de paisano redujeron a los dos hombres, que acabaron en el suelo. Todo ello vino precedido de un intenso seguimiento en secreto, tomando las debidas cautelas ante la posibilidad de que fueran armados.

Desde un primer momento la Policía Nacional siguió, entre otras pistas, imágenes de vídeo del entorno donde se produjeron los hechos, así como testimonios de quienes se encontraban allí y de conocidos y familiares de la víctima, Josué, conocido como El Conejero, de 38 años.

La principal línea de investigación se centró en un posible ajuste de cuentas. Tras las detenciones, la investigación quedaba a expensas de varias pruebas forenses, además de la toma de declaraciones, para confirmar el grado de participación en el crimen. En principio, los detenidos serían el autor de los disparos, que huyó del lugar en moto, y una persona que habría colaborado con él. Los dos serían de procedencia sudamericana.

Este sábado estaba previsto que se realizara la autopsia de Josué en el Instituto de Medicina Legal, en la capital grancanaria.

Josué era sobrino de José Jesús Calderín, alias el Negro, que en mayo de este año fue condenado, junto a su hijo Kilián José, por la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a 12 años de prisión por la comisión de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas, con el añadido de que deberían indemnizar a las víctimas con un montante total de 287.070 euros, todo ello tras haber disparado con escopetas de caza a dos personas en Jinámar.

Una de las líneas de investigación de la Policía Nacional era una posible relación entre esa agresión y el tiroteo que acabo con la vida de Josué.

La citada condena se alcanzó de conformidad tras el acuerdo al que llegaron los abogados de los acusados, Pedro Sánchez y María Gil, con el fiscal Miguel Portell y el letrado de la acusación particular, José Luis Benítez.

Tras el tiroteo en Las Longueras, Josué fue atendido de urgencia por personal sanitario desplazado hasta el lugar pero los intentos de reanimación resultaron infructuosos. En el lugar de los hechos algunos vecinos colocaron flores en recuerdo de Josué.

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, se mostró consternado por lo sucedido en San José de Las Longueras. Confiando plenamente en el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el regidor de la ciudad destacó el pasado viernes que lo acaecido en el barrio teldense era «una notifica triste, que conmociona, que invita a la reflexión. Un golpe para la sociedad teldense, y me atrevo a decir que para toda la sociedad canaria».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Dos detenidos por el crimen de Telde: así fueron pillados en Las Palmas de Gran Canaria