Imágenes de la operación Clan-destino y Grodd2. / C7

Desarticulados varios puntos de venta de drogas en Gran Canaria

Fueron detenidas ocho personas y se incautaron varias sustancias estupefacientes, además de 15.000 euros, en Carrizal y Jinámar

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación Clan-destino y Grodd2, detuvieron a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, como supuestos autores de un delito de Tráfico de drogas. Los responsables se encargaban de distribuir y vender droga en varios puntos de las isla. Los agentes incautaron sustancias estupefacientes como heroína, crack, metanfetamina, entre otras, además de útiles para la preparación de la droga y más de 15.000 euros en efectivo, en Carrizal y Jinámar. Fueron detenidos el pasado 27 de octubre.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de mayo debido a las quejas vecinales. Por tanto, se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Se detectó una finca ocupada de la localidad de Carrizal (Ingenio) desde la cual se llevaba a cabo una importante actividad de venta de sustancias estupefacientes, heroína, crack, y metanfetamina, entre otras, iniciando por ello la denominada Operación Clan-destino

Al iniciar las correspondientes vigilancias y medidas de investigación, se detectó que un vecino de Jinámar era el encargado de suministrar la droga a diversas personas.

Durante la investigación de este último, se logró conocer cómo desarrollaba la venta de importantes partidas de heroína a clientes, que a su vez eran responsables de otros puntos de venta en la isla de Gran Canaria y Fuerteventura.

Investigación e indagaciones

La Guardia Civil detectó el uso de mulas de droga por parte del principal investigado y detenido. Estas viajaban desde Fuerteventura hasta Gran Canaria vía aérea y regresaban a dicha isla vía marítima con partidas de heroína. Además, el implicado surtía de heroína y otras sustancias a un familiar, el cual llevaba a cabo una gran actividad de venta de drogas en la localidad de Jinámar. El pasado junio se detuvo a una mula enviada por esta persona, con 260 gramos de heroína consigo desembarcando en el puerto de Morro Jable.

En los operativos de la Guardia Civil en Jinámar, con coordinación con la Policía nacional, se pudo obtener varias coincidencias sobre personas que el cuerpo policial investigaba en el marco de la denominada Operación Grodd II. Así, se estableció colaboración entre ambos cuerpos, determinando el «modus operandi» usado para la venta y suministro de drogas por los investigados en dicho barrio teldense.

Entrada y registro

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo un amplio despliegue de forma conjunta por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Las Palmas, y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Telde, con un total de diez registros domiciliarios entre las localidades de Carrizal, Ingenio, barrios de Las Remudas y Jinámar en Telde, y barrio de Marzagán en Las Palmas de Gran Canaria.

Se incautaron un total de 1.327 gramos de heroína hallados en diversos lugares de ocultación, 300 gramos de MDMA, 8 gramos de cocaína y 19 gramos de crack distribuidos en diversas papelinas y dosis, varios frascos con sustancia de corte, más de 15.000 euros en efectivo y útiles para la preparación de las sustancias estupefacientes.

Las Unidades que intervinieron en el operativo de los registros practicados, fueron por parte de Guardia Civil componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, Compañía de Vecindario, Equipos de Policía Judicial de Puerto Rico, Vecindario y Guía, USECIC de Las Palmas y por parte de Policía Nacional el Grupo de Estupefacientes de Telde, UPR y GOES.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas al efecto, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Telde (Las Palmas). La sustancia intervenida será remitida al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que proceda al pesaje análisis y estudio de la misma.