Denuncian a pescadores por excederse el peso de capturas

10/01/2019

Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura denunciaron el 8 de enero a los dos tripulantes de una embarcación deportiva que intervinieron en el muelle de El Cotillo, en La Oliva (Fuerteventura), con 71 kilogramos de pescado, excediendo así el peso de capturas.

Si bien los denunciados presentaron su licencia deportiva de pesca en vigor, estos no poseían título que les habilitase para el manejo de embarcaciones entre el ocaso y el orto, además los agentes pudieron comprobar que llevaban un "gran exceso" en peso de capturas, que legalmente por su tipo de licencia son de cinco kilogramos por persona y ellos llevaban 71 kilogramos entre los dos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los agentes realizaron el pesaje en la Cofradía de Pescadores del citado muelle, dando un peso total de 71 kilogramos. El pescado, apuntó, cumplía con la talla mínima reglamentaria y había gran variedad de especies (cabrillas, bocinegros, burros, morenas, xargos).

La Guardia Civil destacó que la colaboración ciudadana ha sido "fundamental" en la realización de este servicio, y recuerda que dispone de una dirección de correo electrónico (sugerencias@guardiacivil.org) y de una dirección de colaboración (http://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/index.html) que tienen como fin atender al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación.

Denuncian a pescadores por excederse el peso de capturas

Por otro lado, apuntó que actualmente la pesca recreativa en aguas interiores de Canarias está regulada en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, donde se recoge que dependiendo del exceso en las capturas la infracción puede ser considerada leve (si no se excede el doble de la cantidad permitida) o grave (si se excede el doble de la cantidad permitida).

En este sentido, el artículo 70.4.e de la Ley de Pesca de Canarias indica como falta grave la captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior al doble del límite máximo diario.

También se recogen las titulaciones náuticas para embarcaciones de recreo en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre. En relación a este caso, ninguno de los dos tripulantes poseía un titulo que les habilitase para patronear una embarcación fuera del periodo diurno, así como para sobrepasar los límites de navegación a que autoriza el título de recreo, cometiendo así una infracción grave según recoge la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en su artículo 307.2.h.

De este modo, las infracciones graves podrán ser sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros, en virtud del Capítulo IV, artículo 76 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias. Esta infracción lleva además, como sanción accesoria el decomiso de los productos. En cuanto a carecer de título habilitante para el manejo de embarcaciones las sanciones pueden llegar hasta los 180.000 euros.