Borrar
Directo El Parlamento celebra Comisión de Turismo y Empleo
Imagen del pescado capturado ilegalmente en aguas de Fuerteventura. C7
Denunciado por comercializar en una lonja de Gran Canaria pescado capturado ilegalmente

Denunciado por comercializar en una lonja de Gran Canaria pescado capturado ilegalmente

El hombre, que faenaba en Fuerteventura con una embarcación recreativa y lo trasladaba en una furgoneta isotermo, se enfrenta a multas que podrían oscilar entre los 60.001 y los 600.000 euros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de octubre 2024, 15:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha denunciado a un pescador profesional por capturar de manera ilegal pescado en aguas de Fuerteventura con una embarcación recreativa para después comercializarlo en una lonja de Gran Canaria como captura realizada con una embarcación profesional atracada en el muelle de Arguineguín.

Según ha explicado este martes la Comandancia de Las Palmas en un comunicado, los hechos se conocieron después de detectar cómo esta persona realizaba el pasado 18 de septiembre el embarque en el muelle de Morro Jable con una furgoneta isotermo en la que llevaba 294 kilos de pescado, utilizando un documento de venta que falsamente indicaba que había sido capturado con su embarcación profesional, atracada en el puerto de Arguineguín.

Entre el pescado capturado había ejemplares de pargos, urtas, medregales, meros, cabrillas y abaes, los cuales se obtuvieron a bordo de una embarcación de recreo, tal y como pudo detectar una embarcación de la Guardia Civil que patrullaba por la zona de Jandía, viendo en directo el proceder, si bien no pudo acercarse en ese momento y alertó a los compañeros del puesto de Morro Jable.

C7

Los agentes de Morro Jable detectaron la furgoneta isotermo y el pescado capturado, así como un documento que indicaba que las capturas habían sido realizadas por un barco de lista tercera (profesional) cuyo puerto base es Arguineguín.

Ante las sospechas de que el pescado podría provenir de la embarcación recreativa vigilada, la Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura realizó las gestiones necesarias para verificar en ese momento cuál era ubicación del barco, detectándose que, en efecto, estaba atracado en el citado muelle.

Esto hizo evidente que era imposible que el barco hubiera descargado en Morro Jable, tal y como constaba en el documento de transporte, y luego se encontrara en el puerto de Arguineguín, cuando la distancia entre ambos puertos para una embarcación de ese tipo puede tardar en recorrerse unas siete horas.

Por estos hechos, la Guardia Civil decidió formular denuncia contra este hombre por incumplir la normativa estatal en materia de pesca marítima, con sanciones económicas que podrían oscilar entre los 60.001 y los 600.000 euros.

C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios