Borrar
C7
Denunciadas 15 embarcaciones recreativas por pesca ilegal del atún en aguas de Lanzarote

Denunciadas 15 embarcaciones recreativas por pesca ilegal del atún en aguas de Lanzarote

Todas ellas incumplían las normas recogidas en el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriore

CANARIAS7

Arrecife

Sábado, 8 de junio 2024, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detectado a varias embarcaciones recreativas realizando curricán de altura a una distancia de entre 4 y cinco millas de la costa SE de Lanzarote. En la zona había 15 barcos atuneros profesionales y otras tantas embarcaciones recreativas.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones de la vigilancia del mar territorial, tuvo conocimiento de que en la zona SE de la costa de Lanzarote se estaba llevando a cabo, la pesca del atún sin cumplir con la normativa, motivo por el que se planificó un operativo de seguimiento y vigilancia para controlar que tanto las embarcaciones profesionales como recreativas cumplen con la normativa en vigor.

C7

Por todo ello, el pasado día 4 de junio se inspeccionó un barco atunero profesional en Puerto Naos (Arrecife) durante las labores de descarga, además de inspeccionar a 10 embarcaciones recreativas a las que se les formalizaron 15 denuncias administrativas por realizar de forma ilegal la captura del atún, siendo los principales hechos denunciados y detectados entre otros:

  • Carecer de licencia recreativa de pesca de 1ª clase, la cual autoriza la práctica de la pesca de recreo desde embarcación, utilizando el curricán de superficie.

  • No disponer la embarcación recreativa de una autorización específica, para la pesca del atún, expedida por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. El atún (Thunnus obesus), objeto de captura en este caso, es una especie sometida a régimen de protección diferenciada. Para su captura o tenencia a bordo se debe disponer de la citada autorización. La autorización específica, que deberá estar a bordo de la embarcación cuando se vaya a realizar la actividad, tendrá un período de validez de tres años y su renovación deberá solicitarse con una antelación mínima de tres meses respecto a la finalización de su validez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios