Tribunales

Denuncia a tres pescadores recreativos

    Cargando reproductor ...
17/10/2018

Difundieron un vídeo en las redes sociales presumiendo de haber capturado más pescado de lo permitido.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Las Palmas denunció el pasado jueves a tres personas por diferentes infracciones a la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, después de que subieran un vídeo a las redes sociales en el que aparecían en un barco recreativo con una cantidad "bastante considerable" de género esparcido por el suelo.

Como publicó este diario, pescadores de Lanzarote denunciaron con un vídeo grabado en Fuerteventura como prueba como unos presuntos furtivos están saltándose las normas capturando más cantidad de lo permitida en las costas canarias. Esta denuncia ha sido admitida después de que colgaran el vídeo en las redes sociales.

Los denunciantes pusieron en conocimiento de las autoridades, Guardia Civil y Consejería de Pesca el caso, mostrando unas imágenes donde se aprecia como tres hombres se jactan de la cantidad de pescado que han conseguido, mostrando la embarcación llena de animales.

«Esto lo hemos conseguido en la zona del Faro de Jandía el 4 y 5 de octubre del 2018. Ahora vamos camino de El Refugio. Esto va para el Facebook», afirma uno de los hombres tras presumir de la pesca. Con este vídeo se denuncia un presunto furtivismo y se anima a otros pescadores a denunciar situaciones parecidas en las aguas canarias con capturas que exceden de la cantidad permitida por ley.

Así, los agentes de la Patrulla del Seprona de la citada Comandancia, al tener constancia del vídeo, comenzaron las pesquisas para identificar a los protagonistas del mismo, que circuló por las redes sociales a partir del 4 de octubre, logrando localizarlos el 11 en el puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde el propietario de la embarcación recreativa en cuestión tiene su base.

Denuncia

Posteriormente, durante la tramitación de las pesquisas los agentes denunciaron a los protagonistas del vídeo y al patrón de la embarcación por una infracción a la citada normativa, en concreto por exceder en la cantidad máxima de capturas (cinco kilogramos) por persona en la modalidad de pesca recreativa, según informó la Guardia Civil.

Además el patrón de la embarcación también fue denunciado por realizar el ejercicio recreativo de dicha actividad sin disponer de la preceptiva autorización. Todas las denuncias, que pueden suponer multas de entre los 30 y 60.000 euros, han sido remitidas a la autoridad administrativa correspondiente para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo sancionador, en este caso a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.