Borrar
El automóvil ha quedado destruido tras el impacto con el tren
Cuatro muertos al ser arrollado el coche en que viajaban por un Intercity en Novelda

Cuatro muertos al ser arrollado el coche en que viajaban por un Intercity en Novelda

Tres mujeres y un hombre fallecen en un paso a nivel con barreras en un choque tan violento que el tren necesitó un kilómetro para frenar

colpisa

Viernes, 2 de julio 2021, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un violento choque acabó en la tarde de este viernes con la vida de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, tras colisionar un tren y el automóvil en el que viajaban en un paso a nivel con barreras situado en el término de Novelda (Alicante).

El lugar se encuentra cerca de la estación de ferrocarril de esta localidad.

La violencia del choque fue tal que el convoy, que circulaba a gran velocidad, tuvo que recorrer alrededor de un kilómetro hasta poder frenar completamente. No se registraron heridos entre los ocupantes del tren, aunque la violencia del choque sorprendió a los ocupantes del mismo.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco y cuarto de la tarde, cuando se alertó a los servicios de emergencias de que se había producido un accidente entre un coche y un tren en el paso a nivel del Camí de Castilla de Novelda. En concreto, se trataba de un tren de larga distancia Intercity que había partido de Barcelona y se dirigía a Lorca (Murcia), que había arrollado a un turismo el cual quedó muy afectado, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE

Hasta el lugar se desplazaron una unidad sanitaria del SAMU y una unidad de Servicio Vital Básico, cuyo equipo médico sólo pudo confirmar el fallecimiento de estas cuatro personas. Dos de los fallecidos eran de Elda y los otros dos de Petrer. Asimismo, el equipo sanitario SVB asistió a una mujer que viajaba en el tren por una crisis de ansiedad, aunque fue dada de alta 'in situ'.

Algunos ocupantes del tren señalaron que escucharon pasar piezas metálicas y un fuerte olor a gasolina. También se desplazaron hasta el lugar de los hechos para excarcelar a los fallecidos un suboficial, un sargento, un cabo y seis bomberos del parque de Elda.

Posteriormente, Adif, el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias, anunció que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, al tiempo que se mostró «a disposición de las autoridades». Asimismo, transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y agradeció la labor de los equipos de emergencia.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, en esta misma red social, lamentó profundamente el «trágico» accidente y expresó «todo su apoyo y solidaridad» a sus familias y su «agradecimiento a los servicios de emergencia por los trabajos realizados».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también trasladó su pésame a las familias de las personas fallecidas y aprovechó el mensaje para pedir «mucha prudencia» en los desplazamientos.

Se había previsto eliminarlo

Francisco José Martínez, alcalde de Novelda, además de lamentar lo ocurrido, señaló que, aunque no se consideraba un punto negro para la circulación, este paso a nivel se iba a eliminar porque el Corredor Mediterráneo ferroviario pasa por este punto. Su supresión ya fue contemplada por parte de Adif hace ahora cuatro años, sin que hasta el momento se hubiera desmantelado para sustituirlo por otro paso elevado o subterráneo.

El corte de las vías tras el accidente provocó que la circulación ferroviaria se viera afectada. En concreto, los ocupantes del Intercity que se vio implicado en el choque fueron trasladados en carretera por autobús hasta sus localidades de destino como Alicante, Elche u Orihuela.

Además, se vieron afectados dos trenes de media distancia entre Valencia y Cartagena y Cartagena y Valencia, cuyos pasajeros también hicieron parte del trayecto en carretera.

Finalmente, los ocupantes de otro Euromed tuvieron que hacer el trayecto entre las ciudades de Alicante y Valencia por carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios