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¿Cuántas veces al día te llaman desde un teléfono desconocido?

La ley reconoce que los consumidores tenemos el derecho a saber la procedendia de las llamadas, y que las comerciales deben hacerse desde un número identificable

CANARIAS7

Todos hemos recibido, como mínimo, una llamada de teléfeno durante el mes, la semana, o incluso durante día, desde un número de teléfono descocnocido. La pregunta es, ¿contestas de inmediato por si es importante? ¿O dudas en contestar por si se trata, otra vez más, de alguna compañía móvil, un seguro o alguna tarifa comercial?

La ley reconoce que los consumidores tenemos el derecho a saber la prodecendia de las llamadas, y que las comerciales deben hacerse desde un número identificable. Esta normativa que entró en vigor en 2009 pretendía acabar con el uso indiscriminado de numeraciones ocultas. Hoy en día, en las pantallas aparece un número móvil o fijo, y en su mayoría aparece su procedencia geográfica.

La ley exige que sean identificables

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que, en muchas de esas llamadas, en la práctica, es imposible averiguar quién está llamando y ejercer el derecho a que se borren o cambien nuestros datos.

Una de cada tres se identifica

La OCU, tras un estudio a 212 números de teléfono identificables, intentó establecer contacto con estos, para intentar conocer la procedencia y comunicarles nuestro derecho a darnos de baja de su base de datos.

Solo consiguió contactar, e identificar, al 34 % de esos teléfonos, que en su mayoría, pertenecían al sector comercial. En el resto de casos, la señal se cortó tras marcar la llamada, o no permitían llamadas entrantes o el teléfono siempre estaba comunicando.

Las compañías de telefonía, son las que más llaman

El spam telefónico es una realidad, y los operadores de telecomunicaciones son los líderes. Entre las compañías identificadas, casi la mitad de las llamadas, provenían de compañías de telefonía, de comercializadoras de energía y en su menor caso, del sector financiero, aseguradoras o asesoría legal.

Borrar los datos, es un tarea imposible

Solo algunas empresas localizadas dieron pautas claras para solicitar la baja, mediante un menú o un correo electrónico. Las comercializadoras de energía fueron las que dieron más facilidades para ejercer este derecho.

Las compañías que pusieron más pegas fueron los operadores de telefonía

En otros casos, el resultado de las gestiones fue dudoso, «tomaban nota», remitían a su política de privacidad o a la compañía origen de la llamada. Este fue el proceder más común en las empresas del ámbito financiero.

Estos comportamientos se alejan de lo previsto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), que reconoce a los consumidores ese derecho de acceso y rectificación de sus datos.

¿Cómo evitar estas llamadas indeseadas?

Para evitar totalmente este tipo de llamadas comerciales no deseadas hay que inscribirse en la Lista Robinson, especificando si no se desea ser contactado por teléfono, correo postal, correo electrónico o mensajes SMS. Así solo podrán contactarte las empresas a las que des un consentimiento expreso.

Otra opciones pueden ser:

1. Usar la función de identificar llamadas spam en tu dispositivoque ofrecen algunas versiones de iOS y Android.

2. Buscar el número de teléfono en Internet, para ver a qué empresa pertenece o si el número figura en alguna lista de spam o números sospechosos.