Imagen del padre de familia con dos de sus hijas fallecidas en el accidente del pasado martes. / Foto: C7 / vídeo Juan carlos alonso

Consternación en Artenara por el fallecimiento de tres de sus vecinos en el accidente del pasado martes

El padre, de origen asturiano, se casó con una vecina del municipio cumbrero, que también falleció tras una larga enfermedad. Una de sus hijas se presentó a las pasadas elecciones por Ciudadanos en Artenara

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La tragedia golpea a una familia muy conocida en la cumbre de Gran Canaria. El padre, asturiano de nacimiento, se casó con una vecina de Artenara, que también falleció hace unos años tras una larga enfermedad. García Buelga trabajaba como maestro tornero en un taller mecánico de Lomo La Francia, en el municipio de Telde. En el accidente también perecieron dos de las hijas, a los extremos en la imagen junto a su padre, y el marido de una de ellas.

Profundo dolor y tristeza en Artenara por el fallecimiento de tres de sus vecinos, un padre y sus dos hijas que, acompañados por el marido de una de ellas, se precipitaron con su turismo por un barranco en el límite entre Gáldar y Artenara el pasado martes.

Los servicios de emergencia se afanan por rescatar los cuerpos de los fallecidos este jueves tras los intentos sin éxito del miércoles por la tarde en los que las condiciones meteorológicas dificultaron el acceso al lugar donde se encuentra el vehículo, en el fondo del barranco.

«Este acciente ha golpeado con dureza al municipio de Artenara. Era una familia conocida que ya sufrió la pérdida de la madre y que ahora se ve golpeada con este trágico suceso. Una de las hijas incluso se presentó en las últimas elecciónes por Ciudadanos. Estamos todos muy afectados», aseveró el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, en Cope, describiendo el lugar del accidente como «muy difícil y escarpado» en condiciones complicadas por la climatología.

Lugar de difícil acceso y meteorología adversa

Según las primeras pesquisas de la Guardia Civil de Tráfico, todo hace indicar a que el siniestro se pudo producir sobre las 22.00 horas el pasado martes, momento en el que había mucha niebla y caía lluvia, lo que dificultaba la visibilidad en la zona del trágico accidente.

El padre, el mecánico asturiano José Iván García Buelga, sus dos hijas Marta y Rita García Bolaños, y el marido de esta última, el piloto de aviones británico de nombre Richard, salían de la casa familiar del pueblo cumbrero después de visitar a la abuela de ellas con dirección a la capital grancanaria, concretamente a La Isleta, donde vivían habitualmente.

«Alguien se percató que faltaban protecciones de seguridad en la carretera, pero con la niebla y la lluvia de los últimos días no se veía el fondo del barranco. No es una zona peligrosa, se han registrado pocos accidentes, pero el tiempo estaba mal con niebla y el chipi chipi característico de la zona. Y aunque es un barranco de difícil acceso, antes los arbustos y la vegetación amortiguaban la caída. Ahora, con los incendios, toda esa vegetación ha desaparecido, por lo que el coche chocaría con piedras y tierra y el impacto sería más duro», aseveró el alcalde de Artenara.

Una familia golpeada por la tragedia

Según informa La Provincia, el padre, José Iván García Buelga, era natural de Asturias pero vivía desde hace décadas en Gran Canaria, donde conoció a su mujer Lucía de Artenara.

Contrajeron matrimonio en la ermita de la virgen de La Cuevita, en el municipio cumbrero y tuvieron tres hijas: Raquel, Rita y Marta. Pese a abandonar muy joven su tierra, García Buelga visitaba con frecuencia Asturias donde una de sus hijas instaló su residencia. Su mujer había fallecido años antes después de sufrir una larga enfermedad, según confirma el alcalde de Artenara, Jesús Díaz. García Buelga trabajaba como maestro tornero en un taller mecánico de Lomo La Francia, en el municipio de Telde.

Una de las hijas, Marta, era Trabajadora social diplomada en en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió técnico superior de Animación Sociocultural en el IES Roces de Gijón, en Asturias, antes de regresar a la isla para realizar los estudios universitarios. «En las últimas elecciones municipales se presentó por el partido Ciudadanos al Ayuntamiento de Artenara como número 2 de la lista», confimó el alcalde del municipio cumbrero.

La otra hija fallecida, Rita, era Ingeniera informática y se encontraba de visita en la Isla junto a su marido, un piloto de avión. Estudió un año de Erasmus en la Universidad de Niza, en Francia, y durante su carrera profesional trabajó dos años en la isla antes de marcharse a Inglaterra. El cuarto fallecido es el marido de Rita, el británico Richard. Piloto de avión, en la actualidad formaba parte de la aerolínea de bajo coste Norwegian.