Complejo rescate desde el aire en Tenerife: un parapentista se queda colgando de la arista de una roca
La jornada ha sido intensa en la isla picuda, pues un senderista de 73 años y otra parapentista de 47 también precisaron la intervención de los recursos de emergencia
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 21:50
Los recursos de emergencias de Canarias han tenido un festivo movido este miércoles Día de la Constitución. Se han producido al menos tres rescates, todos en la isla de Tenerife, en lo que va de jornada. Destaca uno especialmente complicado a un parapentista, desde el helicóptero del GES, en una zona rocosa del municipio de Adeje.
En concreto, sobre las 13.05 horas del día, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias fue alertado de que una parapentista se había quedado colgando de la arista de una roca, en una zona de difícil acceso, en la Parte alta del Barranco del Infierno.
Al llegar el helicóptero del GES al lugar, se descendió a los rescatadores con la grúa por la cara posterior de la roca para no afectar al parapentista, de origen polaco, con el rebujo del helicóptero. Seguidamente, se aseguró al afectado con cabos de seguridad para poder llevar a cabo el rescate.
Luego, uno de los rescatadores descendió mediante cuerdas hasta donde se encontraba el accidentado y lo descendió hasta un lugar seguro, desde donde fue izado por el helicóptero.
Tras estas actuaciones, el afectado fue trasladado a la helisuperficie de Bomberos en Adeje, donde le esperaba una ambulancia del SUC. Sin embargo, rechazó la asistencia sanitaria al encontrarse ileso.
Otra parapentista herida
A su vez, alrededor de las 13.30 horas, una parapentista de 47 años sufrió una caída en Ifonche, también en el municipio de Adeje. La mujer presentaba en el momento inicial de la asistencia diversos traumatismos de carácter moderado, por lo que fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario Hospiten Sur.
Se activaron, además de la ambulancia del SUC, el helicóptero de rescate del GES, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Policía Local.
Un senderista herido y sin poder caminar
Mientras, sobre las 14.19, se informaba al CECOES de la caída de un senderista de 73 años en las proximidades del Mirador Fuente del Lomo, en Santa Cruz de Tenerife, que no podía continuar andando.
En el momento inicial de la asistencia, el accidentado presentaba un traumatismo en rodilla de carácter moderado y, tras ser rescatado por efectivos de bomberos, fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
El CECOES también activó, además de al Servicio de Urgencias Canario (SUC) y al Consorcio de Bomberos de Tenerife, a la Policía Local.