Canarias registra 29.000 denuncias por incumplir el confinamiento

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 312 detenciones en Canarias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad durante el primer mes bajo el estado de alarma, declarado por el Gobierno de España mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Asimismo, en esas más de cuatro semanas de excepcionalidad, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han cursado un total de 28.900 propuestas de sanción (denuncias) por este motivo en toda Canarias.En el conjunto del país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 4.981 detenciones y 571.807 propuestas de sanción. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, alienta a la población canaria a seguir dando ejemplo como hasta ahora y a no bajar la guardia cuando se ha recuperado parte de la actividad productiva presencial en las Islas, puesto que, si se siguen extremando las precauciones, el final del confinamiento «está más cerca».

«Desde este lunes hemos recuperado parte de la actividad productiva presencial en Canarias. Y hemos venido repartiendo mascarillas estos días a la población para garantizar que los desplazamientos a los centros de trabajo se hacen con las debidas garantías para no poner en riesgo todo lo conseguido durante las últimas semanas», afirma Anselmo Pestana. « Hemos de felicitarnos todos por tener en nuestras islas unos de los mejores indicadores sobre la evolución de la pandemia de todo el territorio nacional. Es un mérito compartido de toda la ciudadanía y, cómo no, de nuestros extraordinarios profesionales sanitarios, de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Policía Canaria, de nuestros voluntarios y, en fin, de toda la sociedad civil y militar implicada en esta batalla. Sigamos así”, añade.

La importancia de una higiene continua de manos y de respetar la distancia interpersonal

Además del uso de las 480.000 mascarillas que el Gobierno de España ha distribuido en Canarias en los últimos dos días tanto en estaciones de guagua y tranvía, puertos, aeropuertos, zonas comerciales y a vehículos particulares, desde la Delegación del Gobierno se incide en la importancia de cumplir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y, en particular, la Guía de buenas prácticas en el centro de trabajo. Las medidas esenciales de prevención contra la Covid-19, y que habrán de acompañar al uso recomendado de mascarillas en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, son el r espeto de la distancia interpersonal de al menos 1 metro, el lavado continuo de las manos, así como la limpieza de espacios públicos y privados.