Canarias registra 16 fallecidos por ahogamiento, tres en Semana Santa

23/04/2019

Dos de las víctimas siguen desaparecidas tras ser arrastradas por un golpe de mar. Gran Canaria suma ya seis fallecidos, seguida de Tenerife con cinco decesos en cuatro meses.

Las islas suman en lo que va de año 16 fallecidos por ahogamiento, de los que dos son pescadores desaparecidos por golpes de mar, el último el pasado 6 de abril en la costa de Agaete, y cuyo cuerpo aún no ha aparecido. Por islas, Gran Canaria sigue siendo la que más decesos por ahogamiento ha registrado hasta el momento con seis víctimas mortales, seguida de Tenerife con cinco fallecidos, Lanzarote con tres fallecidos y Fuerteventura con dos víctimas.

A una semana para acabar le mes de abril, las islas siguen con un descenso en el número de fallecidos por ahogamiento en comparación con los datos del año pasado. Así, en los primeros cuatro meses del año pasado las islas registraron 18 fallecidos por ahogamiento, lo que supone dos víctimas más que las registradas en lo que va de año.

Si se analiza únicamente el mes de abril, este año ha sido hasta el momento más trágico con un fallecido más que los anotados en el mismo periodo del año pasado.

Vacaciones

En el caso concreto de esta Semana Santa, las islas han contabilizado tres fallecidos por ahogamiento, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura. El pasado lunes un hombre, de 38 años y vecino de Puerto del Rosario, fallecía tras ser rescatado por el helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en parada cardiorrespiratoria al lanzarse al agua para rescatar a una joven en apuros por la fuerte corriente en la playa de Tebeto, en el municipio de La Oliva, cerca de Tindaya.

La segunda víctima mortal de la Semana Santa se registró el pasado jueves en la costa de Güímar, en Tenerife. Una mujer, de 60 años fue rescatada por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con síntomas de ahogamiento. La mujer fue evacuada y trasladada en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Canarias donde ingresó en estado crítico pero fallecía poco después. Al día siguiente, en pleno Viernes Santo, fallecía otra mujer rescata en la punta de Juan Fernández, en la costa del municipio tinerfeño de Tacoronte.

La mujer fue rescatada por el helicóptero del GES y durante el trayecto los rescatadores del GES le practicaron el masaje cardiaco al encontrarse en parada cardiorrespiratoria. Una vez en tierra, el personal de la ambulancia medicalizada continuó practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas hasta su llegada al hospital donde finalmente falleció.

A los fallecidos esta Semana Santa, hay que sumar diez personas que han sido víctimas de algún percance en diferentes entornos acuáticos, cinco de ellas mujeres, circunstancia inusual, ya que de cada diez afectados por siniestros en el agua, ocho son varones, según informó ayer la plataforma Canarias 1.500 km de costa.