«Alarmante incremento» de drogas en el centro penitenciario Las Palmas 2
El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar! denundia públicamente la situación, agravado en los últimos meses
Canarias7
Las Palmas de Gran CAnaria
Domingo, 18 de febrero 2024, 16:03
La delegación del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar! (TAMPM!) en la provincia de Las Palmas ha denunciado públicamente a través de un comunicado «la grave situación que de forma rutinaria se ha ido agravando en el centro penitenciario Las Palmas 2».
Desde finales del año 2023 «se han vivido episodios de considerable preocupación e importancia» en este centro penitenciario.
El sindicato de prisiones narra que «en la primera semana del pasado mes de diciembre, el día 4, un interno en su regreso de un permiso penitenciario introducía en el centro gran cantidad de heroína en el interior en su aparato digestivo«.
Pero ante «la falta de medios materiales para la detección de este tipo de situaciones, los trabajadores penitenciarios, haciendo gala de gran profesionalidad y ante el existente riesgo para la vida del interno, realizó un seguimiento exhaustivo sobre aquel«.
Se decidió su traslado al servicio de emergencias y «se pudo corroborar que una de las bolsas de heroína de su intestino había reventado, siendo operado de urgencias para extraer hasta un total de 8 bolsas y, así, salvar su vida«.
Y en la noche del 13 diciembre de 2023, «se interceptó en las inmediaciones del recinto a un individuo que trataba de lanzar esferas rellenas de droga al patio de uno de los módulos conflictivos«.
En este caso, se detuvo a la persona a la que se le intervenio la mencionada droga que portaba, además de un tirachinas.
Con todo, el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar! (TAMPM!) lo que denuncia es el «alarmante» incremento de droga en el centro penitenciario Las Palmas 2.
Desde el sindicado TAMPM! y desde esta delegación sindical se solicita, recordando algunas de las reivindicaciones históricas de este colectivo, una dotación de medios materiales acorde a la problemática actual y una dotación en medios personales en todas las áreas acorde a las situaciones diarias vividas por los trabajadores penitenciarios.
En este sentido, destacan la situación existente respecto a la figura del técnico de rayos X, sin opción a ser cubierta desde enero de 2019 al no ser ofertada desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias durante estos más de 5 años.