Borrar
Más de 1.100 bienes culturales incautados en España en un operativo europeo

Más de 1.100 bienes culturales incautados en España en un operativo europeo

Efe

Madrid

Viernes, 11 de marzo 2022, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad han intervenido en España alrededor de 1.100 bienes culturales y detenido a 10 personas dentro de una operación internacional contra el tráfico ilícito de ese tipo de objetos, denominada Pandora, que se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021.l

Según ha informado este viernes el Ministerio del Interior, entre esos bienes destacan 602 monedas antiguas, 35 documentos y libros antiguos, 23 objetos litúrgicos y 7 tallas policromadas.

Ha sido el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior el que ha coordinado el dispositivo europeo Pandora VI, que, en conjunto, se ha saldado con más de 9.000 bienes culturales recuperados y 52 detenidos.

La operación se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021 en una acción conjunta en la que participaron 28 países y que contó con el apoyo de Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Durante la misma, se llevaron a cabo miles de investigaciones y controles en diversos aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, tiendas de antigüedades, museos e incluso domicilios particulares.

Como resultado de la operación, se iniciaron más de 172 investigaciones, se incautaron 9.408 bienes culturales, entre los que destacan objetos arqueológicos, muebles, monedas, cuadros, instrumentos musicales o esculturas de gran valor, y 52 personas fueron detenidas.

En el marco de la operación la Policía Nacional de los Países Bajos (Politie) organizó un ciberpatrullaje centrado en los mercados de Internet de tres días de duración. Y las fuerzas policiales de 22 países, con el apoyo de Europol, Interpol y la OMA, identificaron ventas sospechosas que permitió abrir cinco nuevas investigaciones.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2021 de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que impulsa la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

Europol, como codirector de esta acción, desempeñó un papel fundamental en la ejecución de toda la operación, facilitando el intercambio de información y proporcionando apoyo analítico y operativo.

Interpol, por su parte, a través del sistema de comunicación segura, conectó a los países balcánicos y europeos participantes en el intercambio de información.

Además, apoyó toda la operación con un experto dedicado a cotejar las búsquedas sobre obras de arte robadas con la base de datos de Interpol para localizar e identificar los objetos robados y aún desaparecidos.

Como resultado global de las seis ediciones de la Operación Pandora realizadas hasta el momento (2016-2021), se han recuperado 147.050 bienes culturales y 407 personas han sido detenidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios