Versión 4.0 del pasado isleño
La web Memoria digital de Canarias, desarrollada por la biblioteca de la ULPGC, amplía su archivo, mejora su imagen y se adapta a las nuevas tecnologías. Recibe medio millón de consultas al año
El portal Memoria digital de Canarias (mdC), «ha cambiado de cara», explicó ayer la directora de la biblioteca universitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María del Carmen Martín-Marichalar. Pero este proceso de cambio no es solo estético, explicó la responsable de la página web.
Memoria digital de Canarias ofrece acceso a todo tipo de documentación impresa o manuscrita, gráfica y multimedia de varias publicaciones seriadas de las islas dedicadas a la investigación y los estudios locales además del archivo histórico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el archivo fotográfico de Jaime O’Shanahan Bravo de Laguna, el de literatura oral de Canarias de Maximiano Trapero, el de Miguel Martín-Fernández de la Torre, el de Saulo Torón, Heredad de aguas de Arucas y Firgas y otro, que bajo el título Voces y ecos. Recuerdos de Las Palmas de Gran Canaria, recopila el denominado patrimonio intangible de la ciudad.
«Además de una imagen más atractiva, nos hemos adaptado a lo que imponen las normas de accesibilidad en internet y hemos mejorado mucho el polibuscador, ahora no hay necesidad de entrar en cada portal [el de los diferentes archivos] para hacer una búsqueda. Al poner una palabra escanea en todos los archivos», añadió Martín-Marichalar.
Esta renovación, la cuarta versión desde que abriera el portal en 2003, es la primera fase de las tres previstas por la biblioteca universitaria, que trabaja también en la transcripción de los textos manuscritos para incluirlos en los distintos archivos que custodia.
«Antes de abrir el portal hubo mucho trabajo previo. Con cada versión se han ido produciendo cambios para acomodar la tecnología y facilitar el acceso a los documentos que contienen. Tenemos textos, manuscritos, material sonoro audiovisual, mapas, planos, fotografías, postales, dibujos... Nuestro interés es hacerlo accesible a cualquier persona que tenga interés en consultar un fondo cuyo principal objetivo es mostrar todo lo que haga referencia a la historia de Canarias, al archipiélago o a sus gentes», afirmó Martín-Marichalar.
Otra de las mejoras que destacó la directora de la biblioteca es que ahora el diseño de la web es responsive, esto es, la página se puede abrir en cualquier dispositivo porque se adapta al tamaño de la pantalla. «Ya no será obligatorio consultarla en un ordenador», añadió.
También se ha optado por las url permanentes, de tal forma, explicó Martín-Marichalar, «no se perderán como cuando buscas un enlace y aparece ‘error 404’, bromeó. Y se han mejorado «funcionalidades», especialmente pensando en las redes sociales. «Ahora se pueden insertar documentos en otro portal o compartirlos», explicó.
A juicio de Martín-Marichalar, Memoria digital de Canarias junto con Jable[el archivo de prensa digital que también mantiene la biblioteca universitaria], «son los dos portales que más repercusión social tienen por consultas y descargas. La mdC está por encima del medio millón de consultas y llegan de los lugares más variopintos: América, Australia,...». Y abunda, «esa proyección social es la que siempre ha pretendido nuestra universidad para devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para con esta institución. Creo que con mdC y con Jablese revierte».
Contenido. La web Memoria digital de Canarias (mdc.ulpgc.es) ha digitalizado más de 2.000 manuscritos, 4.000 libros, 21.000 artículos de revistas, más de 40.000 imágenes; 4.300 audios y más de 900 vídeos desde que abrió su portal en 2003. Buena parte de este material ha sido donado por particulares.
Noticias relacionadas