Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria. COBER
Crimen machista de una anciana en Tenerife

«Vecinos y familiares no deben mirar para otro lado» en la violencia machista

Canarias reafirma su compromiso en erradicar «el peligro de muerte» sólo por ser mujer. La jueza envía a un módulo especial de prisión al hombre de 92 años detenido por matar a su mujer de 91 en La Laguna

CANARIAS7 / Efe

Las Palmas de Gran Canaria / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 9 de agosto 2023, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en Canarias y el Gobierno de Canarias convocaron esta mañana actos de condena tras la confirmación como caso de violencia machista del asesinato este martes de una mujer de 91 años en Tenerife a manos de su marido, de 92.

Debido a la avanzada edad del presunto agresor, que hasta este miércoles por la mañana estuvo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la jueza sustituta en el Juzgado de Violencia número 2 de Santa Cruz de Tenerife no pudo tomarle declaración y dictó una orden de ingreso en prisión provisional atenuada, por lo que está en un módulo especial. La investigación sigue abierta y se cree que el hombre mató a su pareja a palazos.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, apeló en el acto de condena en la capital grancanaria a la colaboración ciudadana. «Es muy importante en estos casos de violencia de género que cuando tenemos noticias de alguien que puede estar sufriendo esta violencia es necesario que vecinos y familiares se impliquen y no miren para otro lado», afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.

Y destacó que solo había denuncias previas en 8 de los 35 asesinatos machistas de este año en España. «También ha muerto un niño por esta violencia y hay muchos otros que se han quedado huérfanos», añadió.

La subdelegada del Gobierno insistió en el mensaje de «ni un paso atrás contra la violencia de género». «Nuestra sociedad nos pide que terminemos de una vez con esta lacra y denosto a todos aquellos que intentan banalizarla o no darle la importancia que toda la sociedad en su conjunto le da», concluyó.

El Gobierno de Canarias también salió este miércoles a la calle para expresar su rotundo rechazo de la violencia machista y su compromiso con las políticas públicas de igualdad que transformen «este mundo hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte», según informa Efe.

El compromiso del Ejecutivo canario con las políticas en materia de igualdad y el rechazo a la violencia machista ha sido reiterado en una declaración institucional que ha leído la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con motivo de una concentración de repulsa ante la sede de Presidencia en la capital tinerfeña.

El acto, al que asistió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, miembros de su gabinete y personal del Gobierno autonómico fue convocado tras confirmar el Ministerio de Igualdad que el crimen machista en Tenerife.

Minuto de silencio ante la sede de Presidencia en la capital tinerfeña.
Minuto de silencio ante la sede de Presidencia en la capital tinerfeña. CANARIAS7

La consejera autonómica de Igualdad ha precisado que se trata de la cuarta mujer asesinada este año en Canarias por violencia de género pero en realidad, ha proseguido Candelaria Delgado, son ya 105 las vidas de mujeres y ocho las de niños y niñas «que el machismo nos ha arrebatado desde 2003».

El Gobierno de Canarias reiteró, como en anteriores crímenes machistas, «de no poner el contador a cero al comenzar el año» y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista porque lo contrario, ha dicho la consejera, sería «la invisibilización y el olvido».

«Este asesinato no es un hecho aislado porque, si bien el feminicidio es la demostración más extrema de la violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo ya que vivimos en una sociedad profundamente desigual cuya estructura fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres, ya sea física, económica, psicológica, sexual y simbólica», ha advertido Delgado.

Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa, pues una desigualdad estructural «necesita de medidas estructurales para ser subvertida», y de ahí la importancia de las políticas públicas que, en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transforme «gradual pero firmemente el mundo», ha subrayado la consejera.

A su vez ha puntualizado que en este país «hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista y en él hemos ido avanzando» pero, sin embargo, «hoy nos toca denunciar y visibilizar un asesinato más».

Y mientras sigan sucediendo muertes por violencia machista «nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer», ha lamentado la consejera.

No obstante, también ha insistido en confirmar a todas las mujeres en situación de violencia machista que el Gobierno de Canarias seguirá enfocando sus esfuerzos en tomar medidas efectivas contra este tipo de maltrato e incidir «en los cambios profundos que nos encaminen» a su erradicación, hasta que el machismo y la vulneración de los derechos de las mujeres «sean cosas del pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios