Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Escena del crimen machista en Pozoblanco, Córdoba. Una hija de tres años de la víctima y de su asesino encontró los cadáveres. Efe
Una anciana de 91 años de Tenerife, víctima de uno de los tres crímenes machistas en 24 horas

Una anciana de 91 años de Tenerife, víctima de uno de los tres crímenes machistas en 24 horas

La policía detiene en La Laguna a un hombre de 92 años e investiga si mató a su mujer a palazos | Elevaría a 105 los feminicidios en Canarias desde 2003

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de agosto 2023, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de agosto el Ministerio de Igualdad convocó el comité de crisis por el incesante aumento de los asesinatos machistas en julio en España, que se elevaron a nueve. Y la violencia que evidencia la cara más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres no cesa. En solo 24 horas, entre el lunes y este martes, hay tres asesinadas por sus parejas en España, una de ellas una mujer de 91 años residente en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Las otras dos víctimas mortales son una joven de 27 años residente en Almería y otra mujer de 32 de Pozoblanco, Córdoba. La violencia machista no tiene un perfil determinado y golpea a víctimas de todas las edades y nacionalidades, como lo son sus agresores. Dos de las tres víctimas mortales de esta semana son españolas y otra es marroquí, al igual que sus verdugos.

De confirmarse el caso de Tenerife como violencia machista, ya que aún está en investigación, la cifra de feminicidios según la ley canaria -que incluye los de fuera de la pareja- se elevaría a 105 desde que arrancó el recuento oficial en 2003, cuatro de ellos este año. La nonagenaria asesinada presuntamente a palos este martes en La Laguna es la víctima mortal del machismo de más edad en 2023 en España y la mayor de las víctimas oficiales registradas en las islas.

Según recoge Efe, la Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer en Valle Guerra a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Según fuentes policiales consultadas, la víctima presentaba indicios de muerte violenta y desde un primer momento el caso se investiga como un presunto crimen machista. Uno de los detalles por confirmar es la causa de la muerte de la mujer, que pudo haber sido golpeada en la cabeza con un palo. El hombre detenido padece algún tipo de demencia.

Las fuentes también confirmaron que no había denuncias previas por malos tratos y que ella no estaba incluida en el programa de protección de víctimas de violencia machista Viogén.

La primera mujer asesinada por el machismo esta semana en España fue una joven de 27 años degollada el lunes en Almería presuntamente por su marido, contra quien no había presentado denuncias. La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad, que presenciaron el crimen.

Este martes, además del caso de la nonagenaria de Tenerife, se produjo otro crimen machista aún por confirmar en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Fue la hija de tres años de la pareja quien encontró los cadáveres de sus padres. La niña fue a casa de la vecina, que fue quien alertó a la policía local.

La hipótesis principal con la que trabaja la Guardia Civil es que el hombre, de 39 años edad, disparase a la mujer, de 32 años, y después se suicidara.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la pareja tenía tres hijos y al parecer estaba en trámites de separación. El número de menores huérfanos de la violencia de género se elevaría con ellos a 39 este año y 416 desde 2013. Los niños han sido acogidos por familiares.

En el pasado hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.

Las reacciones de condena se sucedieron desde las redes sociales, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamó a seguir trabajando «con unidad y firmeza» para acabar con cualquier forma de violencia machista.

«Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra, que sumaría 3 casos en solo 24 horas y 35 en lo que llevamos de año», manifestó también a través de su cuenta de Twitter el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para la líder de Sumar, Yolanda Díaz, los últimos asesinatos demuestran que «el machismo sigue existiendo». «De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad», escribió en referencia a los pactos de los populares con Vox en algunos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios