La vacuguagua en un colegio tinerfeño. / c7

La vacunación pediátrica llega a su tope: desde marzo han recibido la primera dosis 2.790 niños

El 50,8% de la población de entre 5 y 12 años tiene puesta al menos una dosis. Canarias es la sexta región con menor cobertura en esas edades

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La vacunación contra la covid en la población pediátrica parece estar llegando a su tope en Canarias. Durante marzo y hasta el 18 de abril, solo 2.790 niños y niñas de entre 5 y 12 años han recibido la primera dosis de la vacuna en el archipiélago, la sexta comunidad del Estado con menor cobertura vacunal con al menos una dosis en estas edades.

La información sobre el proceso de vacunación también se ha atascado y la última actualización de la actividad vacunal emitida por el Ministerio de Sanidad data del 13 de abril.

Este documento cifra en el 36,3% la población pediátrica de Canarias con la pauta completa. En concreto, el documento detalla que de los 156.104 niños y niñas de las islas con edades de entre 5 y 12 años, 79.363 han recibido la primera dosis, lo que supone un 50,8% del total, mientras que 56.672 ya tienen puestas las dos.

El porcentaje de población con al menos una dosis en este segmento de población se sitúa tres puntos por debajo de la media nacional y coloca a las islas entre las comunidades con menor tasa de vacunación entre la población infantil junto a Baleares (34%), Cataluña (39,4%), Madrid (45,5%) País Vasco (49,9%) y Murcia (50,5%).

En cuanto a las personas mayores de 12 años, el informe del Ministerio de Sanidad contabiliza en el archipiélago a 1.709.718 personas con la pauta vacunal completa, lo que supone un 84,1% de la población diana.

Segunda comunidad con menor cobertura vacunal

Este valor sitúa a Canarias como la segunda comunidad con menor porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis entre los mayores de 12 años, superando únicamente a Baleares (82,2%), ocho puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 92,5%.

Salvo la población pediátrica, los treintañeros canarios es la franja de edad menos vacunada contra la covid ya que solo el 74,6% de las personas de entre 30 y 39 años tiene la pauta completa.

Respecto al avance de la vacunación con las dosis de refuerzo, desde marzo y hasta el pasado lunes, 36.439 personas se habían inyectado la vacuna de recuerdo.

Hasta ese día, el Servicio Canario de Salud había administrado 870.040 dosis, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.