Unidos para investigar sobre el cáncer

21/10/2019

Hospitales San Roque y la Fundación Fernando Pessoa Canarias, juntos en el I Proyecto de INVESTIGACIÓN EN CÁNCER.

TEMATICA 2019: CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es tumor maligno mas común entre las mujeres canarias. La detección precoz, la adecuación de los tratamientos locales, la implantación de nuevas técnicas de radioterapia y la individualización molecular de cada caso, permiten mejorar las tasas de curación y la calidad de vida de las pacientes.

Sin embargo, queda mucho por hacer, no solo en los aspectos biológicos de la enfermedad, sino también en los aspectos mas relacionados con el estilo de vida y el soporte a las pacientes y a su entorno familiar y social.

Por ello Hospitales Universitarios San Roque y la Fundación Universidad Fernando Pessoa Canarias dotan el I PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CANCER, en esta edición, dedicado al cáncer de mama.

Ambas instituciones, están implicadas en que se mejoren los protocolos asistenciales en oncología y que se potencien líneas de investigación, que puedan incidir directamente en las tasas de curación y calidad de vida de las pacientes de cáncer de la provincia de Las Palmas. Este I Proyecto de Investigación en cáncer está dotado con 30.000 euros, aportados entre las dos instituciones.

Este proyecto tiene un marcado carácter Traslacional, donde los resultados del laboratorio se apliquen a la práctica clínica diaria, Multidisciplinar, en el que participen especialistas de diversas áreas de conocimiento que enriquezcan la calidad científica del proyecto, Cooperativo entre diversas instituciones, asistenciales y académicas, públicas y privadas y finalmente orientado al desarrollo de la investigación en Canarias, por lo que la actividad investigadora se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria.

Este proyecto de investigación “Cáncer de mama: de la biología a la clínica” tiene una estructura modular. Los paquetes de trabajo se distribuyen en subproyectos coordinados que tratan de responder a los muy diversos aspectos que se integran en una paciente afecta de cáncer de mama. Así, se desarrollan dos subproyectos relacionados con la genómica del cáncer de mama y papel del sistema inmune en las pacientes que lo sufren. Otros dos subproyectos, estarán relacionados con la individualización molecular de los tratamientos sistémicos y de irradiación parcial de la mama en las pacientes con tumores luminales. Finalmente, se desarrollan otros dos subproyectos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico en cáncer de mama.

Mas de 30 profesionales entre investigadores de diversos centros de Canarias, profesionales de Hospitales Universitarios San Roque y de otros centros asistenciales, profesorado de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y de otras universidades, colaborarán en este proyecto.

Este ambicioso proyecto se desarrollará durante los próximos 2 años y será supervisado por una comisión de evaluación externa al grupo, que incluirá al Rector Magnífico de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, Representantes de las asociaciones de pacientes y Presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia.

  • 1

    ¿Le parece justo que los interinos de larga duración tengan que presentarse a oposiciones si quieren una plaza fija en la administraciones públicas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados