Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

¿Una obra de arte o un cartel sexista?

El Ministerio de Igualdad reclama a la librería Triana, en la capital grancanaria, la retirada del desnudo.

Martes, 3 de abril 2018, 18:33

Llevaba bastante tiempo en el escaparate y nunca nos había supuesto ningún problema, hasta ahora», lamentó la gerente de la librería Triana, Inmaculada González. Se refiere a una fotografía que colocó en el escaparate que da a la calle Domingo J. Navarro en la que se muestra el cuerpo desnudo de una mujer doblada por la cintura intentando tocar con la mano la punta de los zapatos de tacón, única vestimenta de la modelo.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, notificó a principios de marzo a la librería Triana que estaba incumpliendo la Ley de Publicidad que declara ilícitos los anuncios que «presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneres los fundamentos de nuestro ordenamiento».

González no ha retirado aún el «cartel» del escaparate y se defiende asegurando que no es publicidad sino una «obra de arte».

De hecho, explica la responsable del local, se trata de una obra del fotógrafo griego Igor Vasiliadis (1972), artista y especialista en moda y cuyas obras se publican en Vogue, Elle, MarieClaire, Hello!, OK, o Cosmopolitan o las exhibe en galerías de Rusia, Praga o Austria. De la imagen (fotografía sobre plexiglass) que se exhibe en la librería Triana, de 120 x 180 cm, se realizaron 75 copias certificadas.

El expediente contra la librería Triana se inició tras registrarse una queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. En ella alguien denunciaba que en el escaparate del local de la calle Domingo J. Navarro podía verse «un cartel de una mujer desnuda como reclamo y objeto sexual». La denuncia, además, adjuntaba una imagen. El pasado 12 de febrero el Ministerio de Igualdad dio salida a la carta que envió a la librería Triana requiriendo la retirada del susodicho cartel del escaparate. La gerente de la librería, Inmaculada González, aseguró ayer que aún no ha contestado al Ministerio, pero que estaba pensando hacerlo para hacerles ver que era «una obra de arte». Igualdad dirimirá ahora si se está exhibiendo una obra de arte en las condiciones que merece o si se esta «utilizando» como mero reclamo.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿Una obra de arte o un cartel sexista?

¿Una obra de arte o un cartel sexista?