Una farmacia de antídotos para Canarias

14/07/2019

Salud Pública da los primeros pasos para la creación de un banco contra toxinas de animales exóticos venenosos. La Fundación Neotrópico forma a los profesionales del SUC en la atención a las mordeduras o picaduras de diferentes especies.

odra rodríguez las palmas de gran canaria

Canarias se encuentra desarmada frente a las mordeduras o picaduras de animales venenosos. Aunque en el archipiélago no se ha registrado ningún caso grave de envenenamiento causado por este tipo de animales, es aconsejable que se disponga de un banco de antídotos porque el tiempo de reacción es «crucial», teniendo en cuenta que los sueros tardan de 24 a 48 horas en llegar desde la península y, en algunos casos, se debe tratar la toxicidad en un plazo de 3 a 4 horas.

Jaime A. de Urioste Rodríguez, presidente y coordinador de investigación de la Fundación Neotrópico, está a cargo del centro de fauna exótica de Canarias a donde llegan «todos los animales prohibidos e incautados en el archipiélago» y asegura que, a pesar de que la normativa prohibe la tenencia de muchas especies peligrosas, Canarias se enfrenta a un «importante comercio ilegal de importación de animales peligrosos como arañas, escorpiones o serpientes» que, en caso de fuga o abandono por parte de sus propietarios «suponen un peligro para la ciudadanía por la letalidad de sus venenos y por ende de las dificultades para conseguir antídotos específicos», explica.

De Urioste recuerda que hace cuatro años se confiscaron 32 escorpiones, algunos de ellos pertenecientes a las 5 especies más tóxicas del mundo, a un particular en Tenerife. En esta ocasión, se detectaron a tiempo, pero la realidad es que «no suele ser tan fácil» porque se venden a través de las redes sociales. «De lo que sí tenemos constancia, cualitativa no cuantitativamente, es de la existencia de personas en las redes sociales de personas que importa estas especies bajo pedido y que vende en Canarias. El problema es que rastrear esto es difícil; tenemos capturas de pantalla de los grupos cerrados de facebook, pero es complejo por la Ley de Protección de Datos. Cuando nosotros encontramos algo como esto, se lo comunicamos a las fuerza de seguridad»,

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sabe que la importación de especies exóticas acarrea «no solo consecuencias para el medio ambiente, en el caso de que se conviertan en invasoras, sino que también puede llevar aparejada problemas de Salud Pública cuando los animales son venenosos», indica. Por eso, la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) trabaja en la creación de un banco de antídotos que sirva «para tratar en primera instancia» a cualquier persona que acceda a los servicios de Urgencias tras ser mordido o picado por una de estas especies, resalta el especialista.

una gran responsabilidad. De Urioste explica que se trata de un asunto «serio en el que la responsabilidad recae principalmente en la personas que adquieren este tipo de animales». El Decreto 30/2018, de 5 de marzo regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias prohibe tener una gran variedad de especies peligrosas pero también autoriza otras que los propietarios «tienen la obligación de registrarlas. Sin embargo, la mayoría de las personas no lo hacen. Prácticamente lo único que se está registrando en Canarias como peligrosos son los perros», enfatiza el presidente y coordinador de investigación de la Fundación Neotrópico.

En su opinión, solo existe una única forma de prevenir que ocurra una desgracias y «es no tener animales tóxicos en casa», aunque la realidad es que en los últimos años se ha constatado el «incremento del número de especies disponibles en el mercado internacional».

La estrategia de la creación del banco de antídotos contempla otras acciones encaminadas a la formación de sanitarios y profesionales de Emergencias en protocolos, prevención, diagnóstico y tratamiento para la atención de accidentes producidos por mordeduras o picaduras de animales venenosos a cargo de la Fundación Neotrópico, responsabilidad de Jaime A. de Urioste Rodríguez, pero sobre todo de sensibilización de la ciudadanía respecto a las consecuencias de estas prácticas.

DE 10 A 15 ANTÍDOTOS, PARA EMPEZAR

El banco de antídotos de Canarias debe disponer en un principio de 10 a 15 antídotos y, en concreto, al menos de 5 a 10 viales de cada uno de ellos, enumera De Urioste. Los más necesarios, según el experto, serían los polivalentes Norte y Centro América, polivalentes África, polivalentes Norte de África y Medio Oriente, polivalente escorpiones africanos, polivalente cobras, polivalente víboras de foseta asiáticas y monoespecífico cobra real.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados