Un programa científico con nombre de pionera

El Gobierno rescata a María del Carmen Betancourt y Molina, científica canaria nacida en 1758.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno canario presentó ayer el programa de apoyo a la investigación I+D+i que llevará por nombre María del Carmen Betancourt y Molina. Dotado con 4.438.500 euros para el periodo 2017-2020, su objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en las islas y recordar la importancia de la mujer isleña en la ciencia. También pretende ser una herramienta para aumentar la visibilidad sobre la historia científica y la trayectoria profesional de las mujeres que son poco conocidas pese a sus importantes aportaciones científicas a la sociedad.

Con este programa se homenajea además a una de las pioneras científicas canarias. Natural de Tenerife, donde nació en 1758, María del Carmen Betancourt y Molina se aficionó desde temprana edad a la investigación y la ciencia. De ella partió la idea original de diseñar una máquina epicilíndrica para entorchar seda, proyecto que desarrolló junto a su hermano Agustín y que ambos presentaron en 1778 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También se debe a ella la primera cinta tejida de terciopelo en la isla de Tenerife y la modernización de la industria de la seda. Falleció en 1824. Sin embargo, de su legado apenas se sabe, más allá de algunas referencias biográficas ligadas a su hermano. Durante el acto de presentación dle programa, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, resaltó «la importancia de dar visibilidad a las mujeres notables que han pasado desapercibidas para la sociedad en la que vivimos» y señaló que «la denominación de esta línea de ayudas del Gobierno de Canarias que lleva el nombre de María del Carmen Betancourt es un paso más para recordar su memoria y la labor científica que realizó».

Los beneficiarios del programa serán centros públicos de investigación en cooperación con empresas y organismos que desarrollen actividades de investigación en la líneas prioritarias Canarias, referente atlántico inteligente, valorización socioeconómica de I+D, agenda digital y crecimiento verde y sostenibilidad.